domingo. 23.06.2024

El Banco Mundial proyecta que el crecimiento económico de Bolivia para este año será de 2,7%, menor al 3,1% que fijó en enero, según un reciente informe del organismo denominado “La promesa esquiva de la integración – Oportunidades en una economía mundial cambiante”. 

Pese a ello, Bolivia se ubica entre las tres economías con mejor crecimiento. De acuerdo con los datos, este organismo internacional proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 3,0% para Ecuador, de 2,7% para Bolivia y de 2,4% para Perú. Mientras que prevé un crecimiento de 1,8% para Uruguay, de 1,1% para Colombia, de 0,8% para Brasil y de -0,7% para Chile.

En enero, el organismo había proyectado que la economía boliviana iba crecer en 3,1%, lo que significa una diferencia de 0,4%. 

En tanto que el Programa Fiscal Financiero 2023, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Banco Central de Bolivia (BCB), establece que el Producto Interno Bruto (PIB) para este año del 4,86% y una inflación del 3,28%.

Con relación a América Latina y el Caribe, el organismo señaló que ha demostrado ser “relativamente resiliente ante el  aumento del estrés de la deuda, la inflación persistente y la incertidumbre en torno a la invasión rusa de Ucrania”.

Destacó, además, que los niveles de ingreso y empleo en general se recuperaron tras la pandemia, la pobreza se redujo y los mercados siguen siendo moderadamente optimistas respecto al corto plazo. 

En ese sentido, el informe estima que el Producto Interno Bruto de la región crecerá en 1,4% en 2023 y proyecta que se expandirá en 2,4% en 2024.

Banco Mundial baja a 2,7% la proyección de crecimiento económico de Bolivia para este año