miércoles. 22.05.2024

A abril de este año, el Gobierno de Bolivia honró el 40% del pago de la deuda externa programada para esta gestión, reveló este domingo el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

“Para este año está programado (el pago de) 1.445 millones de dólares, entre enero y abril hemos pagado 580 millones de dólares. Haciendo números, viendo porcentajes, hemos cubierto el 40% de la deuda externa en los primeros cuatro meses de la gestión”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Los desembolsos se hicieron a los tenedores de los títulos nacionales además de los acreedores con lo que cuenta el país.

Basado en ello, Rojas desvirtuó las afirmaciones de calificadoras como Moody's que, alegando una supuesta “amenaza de una crisis de balanza de pagos”, entre otros aspectos, rebajó la calificación de crédito de Bolivia de Caa1 a Caa3 a finales de abril.

En respuesta, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señaló que la calificadora no consideró que “las reservas se están estabilizado y los indicadores de riesgo soberano han mejorado en 2024”.

Precisamente, Rojas señaló que al primer cuatrimestre de este año las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país se estabilizaron en $us 1.796 millones que le permiten cubrir todos los compromisos internos y externos del país.

“Prácticamente, estaríamos hablando de que estos últimos ocho meses hemos logrado mantener las reservas internacionales en un nivel bastante estable”, insistió.

Además de la deuda externa, los fondos son empleados para las políticas de subvención y también para la dotación de divisas a todo el sistema financiero.

“En estos primeros cuatro meses hemos asignado cerca de $us 350 millones al sistema financiero y a la población, en nuestras ventas directas”, precisó.

BCB: Bolivia paga el 40% de la deuda externa programada para este año