jueves. 29.02.2024

El Banco Central de Bolivia (BCB) transfirió a los bancos $us 91 millones para atender la demanda de dólares de la población y terminar con la especulación, informó este jueves el presidente de esta entidad, Edwin Rojas.

En conferencia de prensa, la autoridad del Ente Emisor indicó que el BCB asignó a los bancos $us 50 millones la anterior semana y transfirió otros $us 41 millones ayer, miércoles, para que vendan la divisa en sus oficinas instaladas en todo el país.

“En total hemos transferido 91 millones de dólares a los bancos para que puedan atender la demanda. Fíjense la cantidad de recursos que hemos venido asignando de manera tal que la población que requiera tenga el acceso necesario a estos recursos”, afirmó.

Rojas explicó que se aplicó esta medida con la finalidad de frenar la especulación” sobre el dólar estadounidense que generaron un conjunto de opinadores y analistas en una parte de la población boliviana.

“Toda esa información que ha fluido, sobre todo a nivel de redes sociales, ha generado cierta zozobra, ha exacerbado las expectativas de alguna parte de nuestra población. De alguna parte de nuestra población recalco, porque creo que el conjunto de nuestro país sabe que nuestra economía es una economía fuerte en proceso de recuperación totalmente estable”, remarcó.

Para acabar con la especulación sobre el dólar, otra de las medidas que el BCB implementó fue vender de manera directa la divisa en las ventanillas de su edificio central ubicado en la esquina entre las calles Ayacucho y Mercado, en la ciudad de La Paz, de 07.00 a 21.00.

El Ente Emisor inició el lunes la venta de dólares al tipo de cambio oficial de Bs 6,96. Desde ese día hasta el miércoles cambió un total de $us 7 millones a casi 650 personas, de acuerdo con los datos de Rojas.

“El Banco Central de Bolivia, a través de Banco Unión, va a continuar con estos esfuerzos de poder dotar del dólar americano, la divisa americana, a la población”, aseguró la autoridad del Ente Emisor.

BCB transfirió $us 91 millones a los bancos para atender la demanda de dólares y...