domingo. 02.10.2022
ESTADÍSTICA

La boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 estará lista en mayo

"El Gobierno necesita de datos fidedignos porque permitirán detectar dónde están los requerimientos para atender a la población y a partir de eso asumir acciones para garantizar la estabilidad social en la nación", dijo el vocero presidencial Jorge Richter.
INE-CENSO
El proceso contará con el acompañamiento de expertos de diferentes organizaciones internacionales que garanticen su transparencia.

En mayo se culminará la boleta censal y será socializada en todos los departamentos del país, además, como parte del trabajo precensal, se trabajará de forma paralela en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).

“Se está concluyendo en un porcentaje muy importante la boleta censal y se la dará a conocer al país en mayo, para eso no faltan muchos días… Se la va a socializar con los bolivianos y las bolivianas”, informó el vocero presidencial Jorge Richter.

En la misma línea, sostuvo que los datos que se recaben del Censo serán “objetivos, reales y útiles porque servirán para la planificación de políticas públicas en el marco de la reconstrucción económica del país.

“No hay persona más interesada en la realización del Censo y en los datos objetivos, fidedignos y útiles que el ejecutivo y el mismo Presidente del Estado, porque, a partir de esto, el Gobierno central, que tiene la mayor proporción de lo que es la inversión pública, puede direccionar su inversión hacia los sectores con mayor vulnerabilidad”, explicó.

El Gobierno necesita de datos fidedignos porque permitirán detectar dónde están los requerimientos para atender a la población y a partir de eso asumir acciones para garantizar la estabilidad social en la nación. “Entonces, los datos tienen que ser objetivos, reales y útiles”, dijo.

El proceso contará con el acompañamiento de expertos de diferentes organizaciones internacionales que garanticen su transparencia. “Estos organismos irán asesorando y verificando las metodologías, van sugiriendo también hojas de ruta a seguir de forma tal que quedemos todos absolutamente con un resultado que sea valedero”, sostuvo.

Para transparentar el proceso censal, el Ministerio de Planificación del Desarrollo conformó una comisión internacional de alto nivel compuesta por representantes de organismos internacionales en materia censal como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para hacer seguimiento del proceso y cuyo objetivo es velar por la idoneidad, transparencia y calidad en el marco de los más altos estándares internacionales.

La Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia en su Artículo 6 parágrafo III indica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) es la única entidad que está a cargo de la realización de Censos, informó la estatal Ahora el Pueblo.

Gobierno confirma que el tema mestizaje está cerrado

El tema de la inclusión de la clasificación “mestizo” en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 está cerrado para el Gobierno nacional.

El mestizaje “no tiene una relación cultural, no tiene una relación con los pueblos y naciones minoritarias, y no tiene una relación con la nacionalidad boliviana en lo que hace a especificidades de vivienda y población y políticas públicas”, explicó el vocero presidencial Jorge Richter.

Complementó que nadie podría decir dónde vive la nación mestiza porque no es una nación, “todos, absolutamente todos, estamos incluidos en lo que es la nación boliviana”.

La boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 estará lista en mayo
Comentarios