miércoles. 29.05.2024

Mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que Bolivia facturó más de $us 611 millones por la venta de gas natural a Brasil, Argentina y al mercado interno, entre enero y marzo de 2023, datos del INE señalan que el país tuvo que erogar en ese mismo periodo más de $us 683 millones por la importación de diésel y gasolina, combustibles que tuvieron un incremento significativo en su valor.  

El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia, informó que bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras y otros clientes de la República Federativa del Brasil, tales como MTGAS, la comercialización de gas natural al país vecino permitió facturar $us 383,45 millones en el primer trimestre de 2023.

“La nominación de Petrobras ha evidenciado una coyuntura comercial en Brasil, debido a las fiestas de fin año, los festejos de carnavales y, especialmente, debido a que las generadoras térmicas no han funcionado a capacidad plena, toda vez que los embalses están llenos por la época de lluvias”, explicó Dorgathen Tapia.

En el marco del contrato con la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), el volumen del energético exportado a Argentina permitió alcanzar un monto facturado de $us 177,93 millones, en igual período.  

De igual forma, en el periodo de enero a marzo de 2023, el consumo en el mercado interno permitió cubrir la demanda de los sectores de generación térmica para los sistemas eléctricos, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros. El volumen promedio posibilitó facturar un monto de $us 49,84 millones.

Combustibles más caros

Al primer trimestre de este año, Bolivia importó combustibles a un mayor costo respecto a igual periodo de 2022. Según un reporte de La Razón, por el diésel se pagó $us 454,5 millones, un 32,2% más con relación a similar periodo de 2022, y por la gasolina $us 228,8 millones, un 3,6% más.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por este medio, entre enero y marzo de este 2023, el país erogó $us 110,7 millones más respecto al primer trimestre de 2022. 

El costo de importación de combustible en toda la región subió en un 77,7% debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, según informó YPFB a inicios de marzo.

Bolivia factura más de $us 611 MM por venta de gas y eroga $us 683 MM en importación de...