miércoles. 08.05.2024

Bolivia elige al consorcio chino CBC para la industrialización del litio

El consorcio chino, que incluye al gigante chino de baterías CATL, invertirá $us 1.000 millones en esta primera etapa, que incluye la puesta en marcha y construcción de dos plantas, que posteriormente producirán cátodos y las baterías de litio. El Gobierno proyecta que Bolivia exporte baterías de litio para el 2025.
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El documento fue suscrito por el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou

La empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) firmó este viernes un convenio con el consorcio chino  CATL BRUNP & CMOC (CBC),  para la instalación de dos complejos industriales con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro). "Bolivia ingresa hoy a la era de la industrialización del litio", destacó el presidente Luis Arce.

El documento fue suscrito por el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en un acto público llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo.

“Hoy hemos decidido darle un giro con industria con la extracción directa de litio, porque hoy el país no tiene tiempo que perder, no solo en la industrialización sino más importante en el provecho que vamos a sacarle a este nuestro recurso natural”, resaltó el mandatario. 

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, detalló que el consorcio CBC está conformado en 66% por la empresa CATL, a la cual califica de líder global, y el 34% corresponde a las firmas BRUNP y CMOC.

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La participación de CATL en el mercado de baterías para vehículos eléctricos representó el 37,1% de las ventas globales en los primeros 11 meses de 2022, según SNE Research

Afirmó que este convenio se enmarca en un “modelo soberano”, donde se busca la explotación de litio sin vender ni concesionar los salares a empresas privadas, sino bajo control absoluto del Estado boliviano.

El presidente Arce resaltó que el consorcio chino invertirá en esta primera etapa $us 1.000 millones, que dinamizarán el tema de energía, carreteras, servicios básicos, además de la puesta en marcha y construcción de dos plantas que posteriormente producirán cátodos y las baterías de litio.

Explicó que la empresa YLB estará en toda la cadena de industrialización, incluso desde la extracción hasta la comercialización del litio.

Exportación de litio

En ese contexto, proyectó que Bolivia inicie a exportar baterías de litio, con materia prima boliviana, el primer trimestre de 2025, año del Bicentenario nacional.

“No hay tiempo que perder, el país no puede esperar más, el país no puede experimentar más, tenemos que ir a paso seguro para industrializar gradualmente este valioso recurso natural”, recalcó.

CATL, líder en el rubro de baterías para autos elécticos

La participación de Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. (CATL) en el mercado de baterías para vehículos eléctricos sigue creciendo, según los datos más recientes de SNE Research, que muestran que la compañía china representó el 37,1 % de las ventas globales en los primeros 11 meses de 2022, según portalmovilidad.com.

CATL vendió un total de 165,7 gigavatios-hora de baterías en el período de enero a noviembre, casi tres veces más que el segundo lugar, BYD Co., otro fabricante chino de baterías. LG Energy Solution de Corea del Sur cayó al tercer lugar, informó SNE en su informe publicado.

La empresa con sede en Fujian abastece a fabricantes de automóviles como Volkswagen AG, Geely Automobile Holdings Ltd., Nissan Motor Co. y Tesla Inc.

Bolivia elige al consorcio chino CBC para la industrialización del litio