miércoles. 01.02.2023
NO TRADICIONALES

Bolivia generó $us 37,9 millones por exportación de banana y plátano

De acuerdo con datos del IBCE, en 2021 se envió al mercado argentino 121.000 toneladas de banana y plátano boliviano por un valor de $us 37 millones; es decir más del 98% de las exportaciones.
00000_banano_de_exportacin
Cochabamba se destaca por ser el mayor productor de banana de exportación.

En 2021, el país generó 37,9 millones por la exportación de más de 124.000 toneladas de bananas y plátanos a los mercados de Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Luxemburgo, según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Las exportaciones de bananas y plátanos frescos (tipo Cavendish) totalizaron durante el 2021 un valor de 37,9 millones de dólares equivalentes a más de 124 mil toneladas”, indica la institución en la edición 303 de su periódico “Comercio Exterior” publicado este mes.

De acuerdo con datos de ese reporte, en 2021 se envió al mercado argentino 121.000 toneladas de banana y plátano boliviano por un valor de $us 37 millones; es decir más del 98% de las exportaciones.

El resto de las ventas llegaron a Uruguay, Chile, Estados Unidos y Luxemburgo.

Cochabamba concentró cerca del 71% de la producción nacional de banana, donde los principales municipios de cultivo fueron Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos y Shinahota. Asimismo, La Paz cosechó el 25%.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras potenciará el cultivo y mejorará las ventas externas de banana en las regiones del trópico de Cochabamba y Los Yungas, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral hasta el 2025.

En ese marco ya se inició con la estrategia de importación de material vegetal y cultivo in-vitro de la variedad “Valery Williams” para mejorar la calidad y durabilidad de la producción. Además, se prevé implementar una cadena que innovará desde el empaque del producto hasta su conservación.

En la actualidad, la banana es comercializada no solamente en su estado natural, sino con mayor valor agregado, es decir en subproductos como barras energéticas, saborizantes, esencias, yogurts, helados y el fruto liofilizado.

Bolivia generó $us 37,9 millones por exportación de banana y plátano
Comentarios