viernes. 19.04.2024

Con el contrato, la estatal YPFB busca valorizar la venta del hidrocarburo nacional a los mercados del extranjero para generar mayores recursos.

En enero de este año se consolidó el envío de gas natural por un valor de $us 13,42 por millón de British Thermal Unit (BTU) a Brasil, informó ayer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El nuevo precio se logró gracias a las gestiones del gobierno del presidente Luis Arce Catacora y el trabajo que encamina la estatal petrolera.

Esta cifra, según informó la estatal, supera los $us 11,17 por millón de BTU, que se tuvo como precio histórico en 2012 por la venta del hidrocarburo a Argentina.

“Hemos superado un precio histórico que estaba vigente desde 2012, más ingresos para seguir recuperando nuestra economía. La única manera de seguir creciendo es superándose a uno mismo y en YPFB estamos comprometidos con ello”, indicó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera, citado en un reporte institucional.

Con este contrato, YPFB busca valorizar la venta del hidrocarburo.

“La mejora en los precios de la venta de gas natural generará mayores recursos para el beneficio de todos los bolivianos”, precisó la autoridad.

Ventas de 2006 a 2021

En el periodo comprendido entre el 2006 y 2021, el total de ingresos que obtuvo el Estado por venta de gas natural a Brasil y Argentina asciende a $us 49.530 millones, de los cuales 32.759 corresponden a Brasil y 16.770 a Argentina.

Entre enero y octubre de 2021, Bolivia exportó un total de 33,63 millones de metros cúbicos por día de gas natural a Brasil y Argentina, por un valor de $us 1.853 millones.

Estos ingresos contribuyen al desarrollo del país y a la reactivación de la economía en este periodo, gracias a las gestiones del Gobierno nacional, a través de la renta petrolera que mensualmente se entrega a gobernaciones, municipios y universidades, informó YPFB.

La venta de gas natural por un valor de $us 13,42 por millón de BTU, supera los $us 11,17 por millón de BTU, que se tuvo como precio histórico en 2012 por la venta del hidrocarburo a Argentina.

Bolivia logra precio de venta de gas a Brasil por $us 13,42 por millón de BTU