viernes 22/10/21
COMERCIO EXTERIOR

Bolivia rechaza incremento de las tarifas portuarias en Arica

ASP-B y el Viceministerio de Política Tributaria rechazaron las tarifas portuarias en el puerto de Arica y aseguraron que el país no aceptará el incremento, ni imposición y presiones por parte de la EPA ni la TPA de Chile.
GOBIERNO-ASPB-RECHAZO-TARIFAS-ARICA
La jornada pasada la Caneb denunció un alza del 53% en las tarifas de 22 servicios portuarios que realiza Chile a Bolivia.

El viceministro de Política Tributaria Jhonny Morales, conjuntamente el gerente de ASP-B, Dante Justiniano, rechazaron enfáticamente este jueves incrementos unilaterales de las tarifas portuarias en el puerto de Arica, asegurando que con esas alzas Chile estaría incumpliendo el tratado de 1904, por lo que señalaron que Bolivia no aceptará ese incremento, ni imposición y menos presiones por parte de la EPA ni la TPA del país vecino.

“Rechazamos categóricamente cualquier incremento, no vamos aceptar este incremento de la EPA, en tanto no lleguemos a un acuerdo entre ambas partes, no vamos aceptar ninguna imposición, hemos dicho bajemos, nos reunamos y en dos ocasiones ellos han rechazado la propuesta de sentarnos y nos han ido aplazando argumentando que están en cuarentena y que no se pueden reunir”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que la TPA, ni la EPA chilena, quisieron reunirse siquiera vía virtual, entorpeciendo las negociaciones y tratando con ello de imponer unas tarifas que implican un alza considerable para la carga boliviana, y pretenden hacer ver en la opinión pública que existe una rebaja en su propuesta, situación que es totalmente falsa.

Al respecto el gerente de la ASPB, Dante Justiniano, explicó con documentos en mano que fueron ellos que en el mes de abril enviaron notas para reunirse y tratar el tema, sin embargo, fueron rechazadas las misivas, argumentando que se encontraban en un nivel uno de coronavirus y no podían reunirse.

Posteriormente, tras una propuesta de la EPA y la TPA chilena, se lograron reunir recién el 1 de julio, donde sin embargo, la parte chilena impidieron inclusive que se puedan reunir con los técnicos necesarios para analizar su propuesta de tarifas, argumentando la pandemia, e inclusive no querían reunirse por más de una hora y media por la pandemia, situación que dificultaba arribar a un acuerdo y analizar bien las propuestas tarifarias.

Justiniano señaló que fueron esos los motivos que llevaron a la ASPB a invitar a la EPA y TPA chilena a Bolivia para que se negocie sin dificultades, ni riesgos de la pandemia, pero de igual forma fueron rechazadas las invitaciones; en ese sentido el gerente portuario de Bolivia, llegó hasta Chile a invitación del gerente de la EPA chilena, pero no pudo ingresar, porque lo mantuvieron en cuarentena por la pandemia, y es más, no dejaron ingresar a sus técnicos que tenían visa de ingreso a ese país, situación que ya demostraba un afán totalmente abrupto de impedir analizar entre ambas partes las tarifas portuarias para la carga boliviana, e imponer su tarifas que significan un alza tremendo para la carga boliviana.

La jornada pasada la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), denunció un alza del 53% en las tarifas de 22 servicios portuarios que realiza Chile a Bolivia, situación que perjudica al país y a su comercio exterior.

Por ello el viceministro Morales, aseguró que Bolivia no aceptará ese incremento abrupto en las tarifas y que no se dejará imponer tarifas en desmedro de su economía y que incumplen totalmente el tratado de 1904 con relación al libre tránsito.

Bolivia rechaza incremento de las tarifas portuarias en Arica
Comentarios