sábado. 13.07.2024

A pesar de un contexto internacional desfavorable, a abril de 2024, Bolivia registra un saldo de balanza comercial positivo de $us 4 millones, producto de un incremento en las exportaciones de $us 145 millones que se encuentra explicado principalmente por el desempeño del sector industrial.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, explicó que las exportaciones no tradicionales pasaron de $us 155 millones de dólares en marzo a $us 222 millones en abril, registrando un incremento de $us 67 millones o su equivalente en 43%, debido al incremento de las exportaciones principalmente de soya y sus derivados.

Durante la primera parte de la gestión 2023 la soya se vio fuertemente afectada por problemas climatológicos que retrasaron y/o afectaron los rendimientos de la campaña de verano, teniendo ahora los primeros resultados de dicha campaña.

“En cuanto a las exportaciones tradicionales, las mismas también muestran un repunte pasando de 500 a $us 529 millones, un 6% más entre marzo y abril del 2024. Esto debido, sobre todo, al comportamiento del sector minero”, informó Arandia.

El sector minero aumentó el valor de sus exportaciones en $us 36 millones y la industria en $us 74 millones; haciendo que las exportaciones pasen de $us 659 millones a $us 804 millones.

Desde un punto de vista de actividad económica, se observa que prácticamente todos los sectores muestran un mejor desempeño con relación, no solamente al mes anterior, sino desde principios de la gestión. Por ejemplo, con relación al sector agropecuario, se muestra un incremento del 18,3% con $us 45 millones, la más alta observada desde enero de 2024.

De la misma manera, en la industria manufacturera en abril se registra un valor de $us 330 millones, siendo la cifra más alta de todo el año debido al desempeño de los derivados de soya, principalmente aceite de soya, harina y torta de soya.

En minería, de la misma manera, se registra la cifra de exportaciones más alta del año, alcanzando $us 236 millones, siendo que en marzo se registraron $us 200 millones representando un incremento de 18,1%.

“En cuanto a la carne bovina, en términos de toneladas de volumen aumentó en un 4% convirtiendo a Bolivia entre los principales países productores y exportadores de carne bovina a escala global, lo cual definitivamente son muy buenas noticias” señaló la autoridad.

Por otra parte, el sector hidrocarburos se contrajo en $us 21 millones, tal cual ocurre en los últimos años.

En cuanto a las importaciones, las mismas muestran un cierto nivel de estabilidad a lo largo de la gestión 2024.

Bolivia registra en abril un incremento en las exportaciones de $us 145 millones