sábado. 13.07.2024

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, durante 2023, Bolivia registró un crecimiento económico de 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta evolución se vio reflejada en todos los sectores, excepto hidrocarburos.

A través de sus redes sociales, esta cartera de Estado destacó el crecimiento económico que registraron los sectores.

Sus datos muestran que el sector Otros Servicios, que incluye restaurantes, hoteles, servicios comunales, sociales, personales y domésticos, fue el que más creció en 2023, ya que llegó a 10,1% de evolución.

De acuerdo con la estatal Ahora el Pueblo, el podio lo completan electricidad, gas y agua, con un crecimiento de 6,7%, ello implica que hubo un mayor consumo en este ámbito.

El sector de transporte y almacenamiento también registró un aumento del 5,0%.

Con un crecimiento óptimo también se encuentran los establecimientos financieros, que registraron una evolución del 4,2%.

El sector de la construcción también registró un crecimiento del 3,5%. Este es un buen indicador para medir el poder adquisitivo de la población, pues es una muestra de que hay mayor circulante y con ello se generan mayores fuentes de empleo.

El comercio también reportó un crecimiento del 3,4% en 2023. 

Del mismo modo, el sector de servicios de la administración pública registra un aumento del 3,2%.

Según el Ministerio de Economía, los sectores que tuvieron crecimiento moderado fueron el agropecuario, con 2,7%; la industria manufacturera, con 1,8%; el sector de comunicaciones, que creció 0,8%; y cierra la lista el ámbito de minería, con 0,1% de evolución.

Entretanto, el sector de hidrocarburos se contrajo y registró -6,8%.

“La caída sostenida de hidrocarburos se debe a la falta de inversión en exploración de nuevos pozos durante el gobierno de Evo Morales”, precisa la información de esta cartera de Estado.

Bolivia registra crecimiento en todos los sectores, excepto hidrocarburos