viernes. 29.03.2024
INFORME DEL INE

Bolivia registra superávit comercial en 2021, tras seis años de déficit

Después de seis años de déficit comercial, la balanza comercial de Bolivia cerró 2021 con un superávit de $us 1.471 millones, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los empresarios ratificaron la importancia del comercio exterior y pidieron al Gobierno fortalecer la logística boliviana. 

exportaciones-archivo
Con Colombia el superavit comercial fue de con $us 539,7 millones por la oferta exportable de la torta y el aceite de soya

"A diciembre de 2021, el saldo comercial registró un superávit acumulado de 1.471 millones de dólares, contrario a similar periodo de 2020, cuando se presentó un déficit de 82 millones de dólares. Cabe destacar la recuperación positiva de la balanza comercial en relación al déficit registrado en los últimos seis años", explicó el Boletín Estadístico de Comercio Exterior, del INE.

Las exportaciones totales a diciembre del año pasado muestran un incremento de 57%, habiendo alcanzado a $us 11.030 millones, cifra mayor en 3.997 millones a la registrada en el mismo período de 2020. Por su parte, las importaciones a diciembre presentan un incremento de 34% alcanzando a $us 9.559 millones, cifra mayor en 2.444 millones a la registrada en igual período de 2020.

A diciembre de 2021, según Grandes Categorías Económicas, se establece que el mayor superávit comercial registrado corresponde a suministros industriales, destacando las exportaciones de oro y zinc.

El INE precisó que, en relación al intercambio comercial a diciembre de 2021, los países que más contribuyeron al incremento del superávit comercial fueron India, con $us 1.600,9 millones por las exportaciones de oro principalmente, seguido de Japón, con 730,5 millones, donde destacan las ventas externas de zinc y plata.

Otro de los países que registró superávit fue Colombia, con $us 539,7 millones por la oferta exportable de la torta y el aceite de soya.

En tanto que las importaciones registraron $us 7.424 millones, lo cual representa un 34% superior en valor respecto el 2020 e inferior en 3% respecto el 2019. 

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), que había proyectado estos resultados de cierre, ratificó la importancia del comercio exterior como factor que coadyuva con la reactivación económica. “Para mantener sostenibles éstos indicadores se deberá trabajar en medidas que vayan a fortalecer la logística, que a nivel mundial viene tratando de recuperarse de la crisis generada por la pandemia”, agregó Gustavo Jáuregui, gerente general de la CNC – Bolivia.  

Para algunos analistas, los buenos precios de los commodities en el mercado internacional son el principal factor del crecimiento económico de Bolivia. Para el presidente del Estado, Luis Arce no se trata de “pilotos automáticos, ni de buenos precios internacionales, ni es por efecto rebote”, sino de un modelo económico construido que ha demostrado resultados aún en momentos de duras crisis internacionales y de caídas de precios internacionales de materias primas. 

Bolivia registra superávit comercial en 2021, tras seis años de déficit