sábado. 22.06.2024

Las ciudades de La Paz y Santa Cruz serán sedes simultáneas del Seminario Internacional "Del Comercio Informal al Crimen Organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando", evento que el 15 de junio reunirá a expertos de Chile, Perú y Bolivia, junto a representantes de los gremios empresariales y autoridades de Estado.

En el evento, que se realizará en el Hotel Casa Grande en La Paz y en el auditorio de la CAINCO en Santa Cruz,  se analizará la transformación que viene sufriendo este ilícito, que en la región ha dejado de ser el simple cruce transfronterizo de mercaderías hecho por comerciantes minoristas, para pasar a ser un delito coludido con el narcotráfico, el robo de vehículos, la trata de personas y otros crímenes transfronterizos perpetrados por redes mafiosas.

Como consecuencia de estas alianzas delincuenciales, el contrabando se está convirtiendo en un problema que trasciende los graves daños a la economía y comienza a afectar a la seguridad del Estado.

Los enfrentamientos de los contrabandistas con las fuerzas de seguridad del Estado que tienen como tarea la interdicción a este ilícito son cada vez más violentos y desde hace dos años, han comenzado a cobrar la vida, no solamente de efectivos militares, sino también de contrabandistas, además de una considerable cantidad de heridos en ambos bandos.

Para abordar esta compleja problemática desde distintas perspectivas, el evento contará con las exposiciones de representantes de los gremios empresariales de Bolivia, como la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz.

Las organizaciones empresariales de la región estarán representadas, por José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y por Silvia Hooker, gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú.

También se tiene prevista la participación de sectores industriales particularmente afectados por el contrabando, como las industria cervecera, de cigarrillos y del sector farmacéutico . mostrarán los efectos negativos de este delito en la competitividad de la industria boliviana desde ejemplos específicos.

Autoridades de Estado que tienen a su cargo el combate a este delito  expondrán sobre el giro violento que el contrabando ha tomado en los últimos años en su alianza con el crimen organizado y otros delitos transfronterizos como el narcotráfico, la trata y tráfico de personas o el robo de vehículos.

Cifras

El contrabando genera una economía que anualmente mueve en Bolivia unos 3.500 millones de dólares, que equivalen al 6,7% del producto interno bruto del país, al que le genera una pérdida económica de 600 millones de dólares, solamente con la evasión de tributos aduaneros, de acuerdo a las estimaciones de la Cámara Nacional de Industrias.

La institución, que participará en el seminario, estima que 600 mil empleos y más de 37 mil empresas son afectadas por la acción del contrabando.

País de tránsito

Bolivia no solamente es un país donde, a consecuencia de la devaluación monetaria de todos sus vecinos fronterizos, se ha convertido en destino final de la mercadería ilegal, también se registra otro fenómeno que afecta a las economías de países como Perú y Chile: Bolivia es un país de tránsito para el contrabando, por ejemplo, de cigarrillos, desde Paraguay hacia Perú y Chile.

Un informe bicameral del Congreso Paraguayo, hecho público el 18 de octubre de 2022, presentó los resultados de una investigación que contiene amplios detalles sobre una supuesta red de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero con origen en el país guaraní y ramificaciones en varios países de la región.

Según el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023,  publicado en marzo, el grupo delincuencial Primer Comando de la Capital utiliza la misma logística para el tráfico de drogas ilegales o tabaco gracias al control que tienen sobre los corredores de contrabando entre Bolivia y Paraguay.

Puedes leer también:

Bolivia será sede internacional de seminario sobre contrabando y crimen organizado