miércoles. 05.10.2022
AGROPRODUCCIÓN

Bolivia tiene una oferta más de 1 millón de toneladas de maíz para el mercado interno, según el Gobierno

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que la población tenga conocimiento que, si por algún otro motivo existiese la subida de precio de algún producto, este extremo no sería por el maíz, sino obedecería a "especulaciones".
MAIZ-GARANTIAS
en la presente gestión, Emapa tiene planificado acopiar más de 100.000 toneladas, de las cuales esta semana se almacenará 30.000 toneladas.

Este año Bolivia tendrá una oferta total de 1,02 millones de toneladas (t) de maíz amarillo duro, con lo cual se abastecerá y garantizará el consumo interno, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

La autoridad explicó que los datos fueron verificados por las instituciones del aparato estatal, por lo que es importante que la población tenga conocimiento que, si por algún otro motivo existiese la subida de precio de algún producto, este extremo no sería por el maíz, sino obedecería a "especulaciones aprovechando la situación coyuntural mundial en el tema de alimentos".

“Queda claro para el pueblo boliviano que hay maíz suficiente producido para abastecer la demanda interna. Si hay aspectos de agio y especulación ya es un tema que vamos a controlar porque Bolivia siempre ha tenido una vocación productiva en el maíz y de manera suficiente para abastecer el mercado interno”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, al respecto.

Provisión de maíz y otros

Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acopia maíz a un precio de Bs 100 el quintal (qq) de los productores para abastecer del grano al sector porcinocultor, avicultor y lechero, a un precio subvencionado de Bs 65 el qq.

“Al sector avícola anteriormente se entregaba 30 toneladas de manera mensual, ahora hemos establecido un acuerdo de entregar 58 toneladas por mes. De la misma manera, al sector porcinocultor si bien entregábamos 30 toneladas de manera mensual, ahora estamos entregando 45 toneladas, según la capacidad productiva de las granjas”, explicó. 

Añadió que se estableció con el sector avícola la entrega de 29 toneladas de maíz como soporte para la provisión adicional a las granjas que requieran este producto. En ese sentido, en la presente gestión, Emapa tiene planificado acopiar más de 100.000 toneladas, de las cuales esta semana se almacenará 30.000 toneladas.

“Asimismo, vamos a entrar con la producción propia como Gobierno nacional. Emapa ha empezado a sembrar en el sector de San Ignacio de Velasco alrededor de 10.000 hectáreas donde se producirá cerca de 30.000 a 40.000 toneladas de maíz para cosechar en los meses de octubre y noviembre; en Ascensión de Guarayos este fin de semana hemos iniciado con la siembra de 4.000 hectáreas para producir 16.000 toneladas de maíz”, precisó.

Bolivia tiene una oferta más de 1 millón de toneladas de maíz para el mercado interno,...
Comentarios