viernes. 19.08.2022
REPORTE

Bolivianización contribuye a fortalecer la economía del país frente a crisis externas

La bolivianización contribuye a fortalecer la economía del país frente a crisis externas, como la guerra entre Rusia y Ucrania, además ayuda a hacer más fuerte el sistema financiero, según el Banco Central de Bolivia (BCB).
BCB-INFLACION-BOLIVIA
BCB-INFLACION-BOLIVIA

“(La bolivianización) contribuye a fortalecer la economía del país frente a crisis externas y da mayor libertad al Gobierno para la aplicación de sus políticas”, se lee en una cartilla educativa del Banco Central de Bolivia.

De acuerdo con el documento, la bolivianización es importante en la economía del país porque:

• Facilita las transacciones cotidianas y evita pérdidas relacionadas a la compra y venta de moneda extranjera.

• Los sueldos e ingresos son en bolivianos, entonces es más fácil pagar deudas en bolivianos y comprar cosas cuyos precios estén en bolivianos.

• Recupera la soberanía monetaria, lo que permite al Gobierno nacional controlar de manera más directa la cantidad de dinero en la economía para mantener la estabilidad de precios.

• Ayuda a hacer más fuerte al sistema financiero pues los depósitos y préstamos están mayormente en bolivianos y tienen el respaldo de las autoridades.

El pasado mes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, al cierre de mayo de este año, los depósitos ascendieron a Bs 179.770 millones, lo que demuestra la confianza y preferencia de los ahorristas en la moneda nacional.

“Al cierre de mayo de este año, los depósitos en moneda nacional ascienden a 179.770 millones de bolivianos y representan el 85,2 por ciento del total del sistema financiero (Bs 211.087 millones), porcentaje que se incrementó de 85 por ciento a 85,2 por ciento de mayo de 2021 a mayo de 2022”, precisó el director ejecutivo de esa entidad, Reynaldo Yujra.

De acuerdo con esta autoridad, en ese lapso, los depósitos en moneda nacional aumentaron en Bs 11.375 millones, mientras que los depósitos en moneda extranjera crecieron solo en unos Bs 1.535 millones.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, desde 2006 el Gobierno implementó una serie de medidas económicas para fortalecer el uso del boliviano con el objetivo de recuperar la soberanía de la política monetaria del país.

La bolivianización de la moneda significa que la población recupere la confianza en el boliviano y lo utilice con mayor frecuencia, en lugar del dólar.

Bolivianización contribuye a fortalecer la economía del país frente a crisis externas
Comentarios