viernes. 26.04.2024

Cabildo cruceño da 72 horas a los demás departamentos para unirse a la lucha "con medidas efectivas"

La gran concentración cruceña reclama y exige a los departamentos de Bolivia, para que se unan a esta lucha “con medidas efectivas” y que, si no lo hacen en 72 horas, Santa Cruz asumirá sus propias reivindicaciones. Este último mandato abre la puerta al federalismo, que hace un año propuso el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
calvo234_101-3823359_20221114003206
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz hizo las cinco preguntas al Cabildo.

El cabildo de Santa Cruz convocado por el Comité Cívico determinó continuar con el paro indefinido y da un plazo de 72 horas para que el Gobierno libere a todos los ciudadanos detenidos ilegalmente, en el ejercicio de su derecho a la protesta. Son 20 las personas detenidas por la Policía en medio de las manifestaciones callejeras por el pedido del Censo en 2023.

En un mensaje grabado desde su domicilio, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, lanzó cinco preguntas a las cuales el público presente alrededor del monumento Cristo Redentor, dijo que sí.

La multitudinaria participación que se dio cita a esta gran concentración, aceptó también instruir a los legisladores cruceños para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones de 2025.

También aprobó delegar al Comité Pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional, que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano.

El cabildo cruceño reclama y exige a los departamentos de Bolivia, para que, en el marco de la unidad nacional, se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones de 2025.

Además, determinó que, si en el plazo de 72 horas los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo "con medidas efectivas", Santa Cruz asuma por su propia cuenta y responsabilidad, sus propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en este departamento. Esta última propuesta abre la puerta al federalismo, que propuso en noviembre de 2021 el gobernador cruceño y ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Le pido al pueblo cruceño, que recupere sus fuerzas porque sabemos que su espíritu sigue intacto. Vendrán muchas otras batallas que lidiar. La lucha continua, Dios bendiga a Santa Cruz, Dios bendiga a Bolivia”, finalizó Calvo.

Cabildo cruceño da 72 horas a los demás departamentos para unirse a la lucha "con...