martes 28/9/21
PRODUCCIÓN NACIONAL

Cacao boliviano fue preseleccionado entre los 50 mejores en el mundo

El Programa Nacional de Cacao, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, envió seis muestras de cacao a París, ya que viene trabajando con 3.577 familias entre productores y recolectores de cacao identificados en 36 municipios de cinco departamentos.
CACAO-BOLIVIANO-FOTO-REFERENCIAL
De una evaluación de 235 muestras de 53 orígenes distintos, el cacao nativo de Arcasy fue preseleccionado entre los mejores.

La muestra de la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracare (Arcasy) de la comunidad Santa Anita del municipio de Chimoré, en Cochabamba, se encuentra entre las mejores 50 muestras de la edición 2021 del Cocoa of Excellence.

De una evaluación de 235 muestras de 53 orígenes distintos, el cacao nativo de Arcasy fue preseleccionado entre los mejores, “por lo que considero que se está yendo por un muy buen camino”, informó el director General ai. de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), Juan Carlos Santos, de acuerdo a un boletín de prensa de la entidad.

La evaluación se realizó por 11 miembros del Comité Técnico de Cacao de Excelencia 2021 y las muestras que fueron analizadas desde el aspecto físico y sensorial (sabor y calidad) fueron transformadas en licor y chocolate.

El Programa Nacional de Cacao, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, envió seis muestras de cacao a París, ya que viene trabajando con 3.577 familias entre productores y recolectores de cacao identificados en 36 municipios de cinco departamentos (La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz).

El representante de Arcasy, Eduardo Tamo, informó que pertenecen a la TCO Yuracaré, que está compuesto por 22 comunidades, de los cuales 12 son productoras de cacao orgánico.

Según el cronograma, en septiembre se realizará la evaluación a ciegas de las 50 mejores muestras transformadas en chocolate oscuro por un panel de profesionales. En octubre, se llevará adelante el análisis y selección de los Premios Cocoa of Excellence 2021, y a finales de ese mes se realizará la celebración virtual (debido a las restricciones por la pandemia).

Cacao boliviano fue preseleccionado entre los 50 mejores en el mundo
Comentarios