miércoles. 01.02.2023
INFRAESTRUCTURA

CAF aprueba crédito para construcción y asfaltado de tramo carretero en Oruro

El financiamiento permitirá hacer realidad el proyecto vial que une las comunidades de La Joya, Chuquichambi, Huayllamarca y Totora, entre otras.

Foto Directorio 3
El proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia al año 2025

El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó un crédito por USD 80,93 millones para la construcción y asfaltado de dos tramos carreteros La Joya-Chuquichambi y Huayllamarca-Totora en la ruta 31 de la red vial fundamental, en el departamento de Oruro del Estado Plurinacional de Bolivia, incluyendo la construcción de los puentes La Joya y Crucero.

El préstamo permitirá financiar una obra que forma parte de la Red Vial Fundamental (RVF) del país andino; además de facilitar la integración territorial económica y social interna y brindará una alternativa que mejore la conexión internacional de Bolivia con la zona portuaria de Chile.

¨Este proyecto tiene el propósito de mejorar la productividad y propiciar la integración nacional y regional con la vinculación internacional en el departamento de Oruro, mediante el mejoramiento de la vía existente, contribuyendo al incremento de la infraestructura caminera nacional y la cobertura de carreteras pavimentadas¨, señaló el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Con la construcción de esta ruta se beneficiarán las comunidades aledañas a la carretera, dedicadas principalmente a la actividad agrícola y la cría e industrialización de ganado camélido, como los municipios de Caracollo, Toledo, Huayllmarca, Totora y Curahuara de Caranga, cuyas poblaciones suman aproximadamente 48.500 habitantes.

La extensión total de la obra será de 61,8 Km, incluyendo dos puentes. Este proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia al año 2025, en sus pilares de soberanía alimentaria y productiva, por lo que se prevé que favorecerá el sector comercial y de transporte de carga local, nacional e internacional, con la reducción de costos y tiempos del traslado de productos.

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