martes 17/5/22
POSTURA INSTITUCIONAL

Cainco lamenta que las empresas tengan que endeudarse para poder pagar el incremento salarial

Fernando Hurtado, presidente de Cainco, expresó que el método del Gobierno de responder a las propuestas es la “descalificación” y que para que las personas e instituciones puedan mejorar la situación laboral y económica del país se deben cambiar los roles y las maneras de dialogar y negociar.

cainco-postura-incremento
Cainco propone que las negociaciones deben ser por sector o rubro y entre las partes directamente relacionadas.

“Mientras que discursean, marchan y decretan, miles de familias y empresas pensamos como pagar la cuenta. (…) esto significa que tendremos que prestarnos más para poder producir. Tendremos que vender más para pagar esta nueva cuenta. Y sumar a otras cuentas más como las que mandan impuestos internos, buscando pequeños errores para grandes pliegos de cargo”, expresó en un comunicado la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) en referencia a la decisión de aumentar 3% al haber básico para este 2022.

Fernando Hurtado, presidente de Cainco, expresó que el método del Gobierno de responder a las propuestas es la “descalificación” y que para que las personas e instituciones puedan mejorar la situación laboral y económica del país se deben cambiar los roles y las maneras de dialogar y negociar.

Hurtado citó la invitación gubernamental a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a una reunión de la cual no se habló sobre el incremento salarial, “los funcionarios siguen atribuyéndose decisiones que afectan a miles de familias y empresas”, agregó.

Asimismo, al igual que la postura de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cainco propone que las negociaciones deben ser por sector o rubro y entre las partes directamente relacionadas.

Agregó también que se deberían usar referencias válidas para los aumentos salariales; ya que, para considerar dicho incremento, además de ver el costo de vida se debe tomar en cuenta la mejora de la productividad y el crecimiento del respectivo rubro.

El comunicado de la Cainco cuestionó, ¿cuál es el parámetro d la COB para exigir el 10% y el 7%? Además del ofrecimiento inicial del Gobierno de 1,5% y luego de 3% y 4% final. “Sería muy grave que miles de familias y empresas tengan que pagar los tratos políticos entre la COB y el Gobierno”.

De acuerdo con la Cámara, el Gobierno aplica incrementos diferenciados, pero en privilegio de las empresas públicas. “Las empresas públicas del país tienen 30 días para establecer si aplican o no el incremento salarial del 3% al haber básico, (…) es decir, pueden no aumentar los sueldos argumentando con sostenibilidad financiera en su flujo de caja proyectado para al menos tres años”.

Finalizó asegurando que no es necesario un decreto del Gobierno para mejorar los salarios ya que el sector empresarial bonifica los resultados, con la participación del trabajador en los logros y se incrementa un salario cuando se promueve un trabajador meritorio, “ojalá, en la administración pública se aplicaran los mismos mecanismos”, puntualizó el comunicado.

Cainco lamenta que las empresas tengan que endeudarse para poder pagar el incremento...
Comentarios