martes 17/5/22
AGROPRODUCTORES

Cámara agropecuaria de Cochabamba demanda importación de maíz

“Emapa hasta abril no nos ha entregado el maíz, recién esta semana nos van despachar, hay depósitos desde hace cuatro semanas, pero a la fecha no se nos ha entregado", indicó el representante de los pecuarios y porcinocultores de Cochabamba.
porcinocultores
El representante de los porcinocultores, Germán Aguilar, señaló que la situación es insostenible y trabajan a pérdida.

Los pecuarios y porcinocultores de Cochabamba representados en la Cámara Agropecuaria, señalaron en las últimas horas que si el gobierno central no permite la importación de maíz como lo señala un compromiso, el próximo mes de junio podría existir escasez en productos de la canasta familiar.

El representante de los porcinocultores, Germán Aguilar, señaló que la situación es insostenible y trabajan a pérdida, informó Radio Fides.

“Emapa hasta abril no nos ha entregado el maíz, recién esta semana nos van despachar, hay depósitos desde hace cuatro semanas, pero a la fecha no se nos ha entregado (…) el pequeño y mediano productor se encuentra atravesando grandes riesgos porque tiene dinero en invertir al día o a la semana y si se tarda en la entrega (de maíz) es riesgoso”, manifestó a tiempo de señalar que de continuar este panorama varias granjas serían cerradas.

Huanca: Porcinocultores reciben maíz subvencionado

MINISTRO-HUANCA

“No existe ninguna razón para que un sector de empresarios porcinocultores pretenda, de manera unilateral, elevar el precio del kilo vivo de carne de cerdo, tomando en cuenta que se ha incrementado el cupo de entrega de maíz de 30 a 45 toneladas por productor, según su capacidad productiva”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En conferencia de prensa, la autoridad recordó que el 21 de abril, en Cochabamba, se firmó un acuerdo con los sectores porcinocultores y avicultores, donde además firma el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez.

“Existe el convenio con Emapa que establece que el sector porcinocultor pueda recibir hasta 45 toneladas de maíz por productor y el sector avicultor hasta 58 toneladas, antes solamente recibías 30 toneladas”, precisó Huanca.

Acotó que este acuerdo está siendo cumplido por Emapa, entidad que viene acopiando maíz y, a su vez, realiza la entrega a los productores pecuarios, principalmente en Santa Cruz y Cochabamba.

“Comunicar a la población boliviana que Emapa acopia a Bs 100 el quintal de maíz y se entrega este producto al sector pecuario (porcinocultor, avicultor y lechero) a un precio de Bs 65 el quintal. Este precio significa una diferencia de Bs 35 que sería la subvención que el Estado realiza a los productores con recursos del pueblo boliviano”, sostuvo.

El titular de Desarrollo Productivo ponderó que la prioridad para el Gobierno nacional es resguardar la seguridad alimentaria de la población a través del abastecimiento de estos productos, como el maíz subvencionado a los productores y garantizar que los alimentos estratégicos como la carne de cerdo lleguen a precio justo a las familias bolivianas, según la Agencia ABI.

Cámara agropecuaria de Cochabamba demanda importación de maíz
Comentarios