jueves. 13.06.2024

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, destacó la política de sustitución de importaciones que el Gobierno lleva adelante en el marco de la reactivación y reconstrucción económica del país.

“Si hay una política que plantee la reducción de las importaciones, significa que los recursos que se van a utilizar para esa tarea no van a restar tanto a las Reservas Internacionales”, dijo en contacto con la emisora Patria Nueva.

Indicó que el sector exportador contribuye a que al país lleguen todo el año divisas que aumentan las Reservas Internacionales que, al mantenerse en un buen nivel, garantizan el tipo de cambio fijo, lo que contribuye a la estabilidad macroeconómica.

“Las importaciones son, en un 75%, aproximadamente, probablemente, un poco más, bienes intermedios y bienes de capital, el primero insumos y materia prima, y el segundo maquinaria y equipo que generalmente no producimos localmente”, señaló.

En enero de 2022, las exportaciones bolivianas llegaron a $us 880,3 millones, cifra mayor en $us 145,6 millones a la registrada en similar período de 2021, cuando se alcanzó $us 734,7 millones, que representa un incremento de 19,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su boletín Comercio Exterior – Febrero 2022.

Cámara de Exportadores destaca la política de sustitución de importaciones