sábado. 27.04.2024

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando evaluaron y presentaron cinco actividades conjuntas que vienen realizando de lucha contra el  contrabando y, además, presentaron la Campaña de Lucha el Contrabando de cigarrillos.

La CNI manifestó que el contrabando en el país alcanza a superar los $us 3.300 millones por año llegando a generar una evasión impositiva (Iva Importaciones y Gravamen arancelario) mayor a los $us 930 millones.  

El sector industrial manifestó que se viene trabajando en diferentes estrategias de Lucha Contra el Contrabando como: 1) la municipalización de la lucha contra el contrabando y 2) la reducción del valor de 200 mil a 50 mil UFVs en el valor del tributo omitido comisado en la Ley 2492 para tipificar al contrabando con sanción penal.

Otras estrategfias son 3) la reactivación del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, presidida por el Ministerio de Economía, y 4) un mayor interdicción en fronteras y adicionalmente 5) campañas de comunicación y concienciación entre la población sobre el “Hecho en Bolivia”.

La CNI indicó que se inició un programa de comunicación de Lucha contra el Contrabando en diversos rubros industriales (bebidas, alimentos, textiles, cueros, fármacos, muebles, cigarrillos, etc) y promoción del Hecho en Bolivia bajo el lema “nuestra industria nuestro orgullo”.

En relación a la Campaña de Comunicación de Lucha Contra el Contrabando – Cigarrillos, se indicó que el contrabando de cigarrillos representa el 18% del mercado en Bolivia, esta actividad pone en riesgo a más de 800 familias productoras de tabaco, más de 500 empleos directos y más de 20 mil empleos indirectos, generando una evasión impositiva que superan los Bs 65 millones al año, así como la evasión al control de parte de las autoridades del Estado, incumpliendo las advertencias sanitarias, así como el control de contenido de productos de tabaco lo cual puede derivar en un mayor daño a la población.

La Cámara Nacional de Industrias y el Gobierno trabajan en cinco estrategias para...