sábado. 22.06.2024

Después de las primeras 24 horas de bloqueo indefinido por parte del sector campesino en el puente de Puerto Paila, en el departamento de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) busca un acercamiento con los movilizados y los convocó a sentarse a dialogar.

Así informó el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, quien sostuvo que ya se tiene conocimiento del pliego petitorio del sector movilizado y que está dispuesto a tratarlo en oficinas del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), según reportaron medios de comunicación.

Explicó que los campesinos rechazan el método de distribución de tierras, pero es el Estado, a través del INRA, el que tiene la competencia sobre este asunto, por lo que ningún sector puede imponer su punto de vista sobre el tema tierras.

Los campesinos rechazaron la convocatoria al diálogo con el Conaltid y pidieron la presencia del INRA en el punto de bloqueo, según el portal web de Ahora el Pueblo.

“No vamos a ir. Primero, porque el director del INRA sólo habló para los medios de comunicación, a nosotros no nos llamó. Segundo, porque no sabemos el día ni la hora de su reunión, y tercero porque queremos dialogar aquí en Puerto Ibáñez, donde es el bloqueo”, afirmó Elías Choque, líder de la Central Pailón.

Agregó que si se asiste al diálogo tiene que ser con representantes de las 14 centrales que componen la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios y Campesinos de la Regional de la Gran Chiquitania.

Campesinos de Pailón bloquean vía cruceña