domingo. 21.04.2024
ADVIERTEN CON BLOQUEOS

Cañeros exigen anulación del DS 4680 y piden ser incluidos en el fideicomiso SIBolivia

De acuerdo con el presidente de la Unión de Cañeros de Unagro, Beltrán Flores, de no presentarse el día de la convocatoria los Ministros de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural, abandonarán la reunión y el próximo paso será un bloqueo a partir del 29 de marzo.

concabol-cañeros
Los productores también solicitaron ser icluidos en el fideicomiso SIBolivia para poder renovar el 20% de la producción.

La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) anunció que recibieron invitación por parte del Gobierno nacional para concertar una reunión referente a la problemática del Decreto Supremo 4680, mismo que puso en alerta a los productores.

Los productores exigen la anulación de dicho Decreto y también solicitan ser incluidos en el fideicomiso SIBolivia, con la finalidad de ampliar la siembra ya que cada año el sector cañero debe renovar el 20% de la producción para ser sostenibles para el mercado interno.

De acuerdo con el Decreto Supremo N°4680 del 9 de marzo del 2022, en trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural, emitirá el certificado interno y precio justo a personas naturales y jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras – según corresponda – y así lo soliciten, de las mercancías mencionadas.

Por lo que con esta determinación, el Gobierno nacional emitirá certificados de abastecimiento interno y precio justo para la regulación de la exportación de maíz, sorgo y azúcar.

Según el presidente de la Unión de Cañeros de Unagro, Beltrán Flores, de no presentarse el día de la convocatoria los Ministros de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural, abandonarán la reunión y el próximo paso será un bloqueo a partir del 29 de marzo.

 “Es un perjuicio para el sector cañero”, advirtió el presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, Alcides Córdova, al informar que dicho sector realiza las siembras proyectadas a cinco años, por lo que el Decreto se convierte en un desincentivo para la producción de la caña de azúcar.

“Marzo, abril, mayo y junio son cruciales para que el cañero tome a decisión de la proporción de hectáreas que va a renovar y fertilizar para la ampliación de la producción, pero con este Decreto lo que se va a lograr es que los productores tengan que migrar a otro sector productivo y que no esté regulado de esa manera”, afirmó Córdova.

Por su parte, Oscar Alberto Arnéz, presidente de Concabol, indicó que la restricción de las exportaciones busca acrecentar la incertidumbre para un sector estratégico nacional y que ha sido tan golpeado como el cañero.

De acuerdo con Arnéz para el mercado interno se tiene previsto una producción de 9 millones de quintales (qq) de azúcar y existe un excedente entre 2 millones de qq y 2,5 millones de qq que se exportan anualmente.

“En exportación tenemos un mercado mínimo, por ejemplo, la cuota USA en donde se exporta 8.000 toneladas de azúcar crudo a Estados Unidos, seguido de países de la región como Colombia, Perú, quienes se encargan de adquirir nuestros excedentes”, dijo Arnéz.

Asimismo, recalcó que el precio del azúcar está regulado desde hace años por lo que este tipo de medidas no tendrían sustento alguno ya que se garantiza la producción; además que el sector afirmó que existen factores negativos como el contrabando, clima y aumento de precios de los insumos, por lo que el Decreto Supremo 4680 es insostenible.

Cañeros exigen anulación del DS 4680 y piden ser incluidos en el fideicomiso SIBolivia