martes 28/9/21
MEDIDA DE PRESIÓN

Cañeros protestan en puertas de la oficina de YPFB por una solución al tema etanol

Los representantes cañeros lanzaron su producción en puertas de una oficina de YPFB en Santa Cruz, demandando a las autoridades que se solucione el tema contractual y de cupo de compra de etanol. En respuesta, el Gobierno nacional manifestó que no tiene ninguna deuda con el sector.
PROTESTAS-DE-CAÑEROS-EN-YPFB
PROTESTAS-DE-CAÑEROS-EN-YPFB

Representantes de los cañeros realizaron este martes una protesta, lanzando su producción en puertas de una oficina de YPFB en Santa Cruz, demandando a las autoridades que se solucione el tema contractual y de cupo de compra de etanol.

Los manifestantes, con pancartas y gritos, botaron caña picada en las puertas de la oficina de la empresa estatal.

El dirigente Óscar Alberto Arnez explicó a Red Uno que los cañeros no tienen contrato para este 2021 respecto a la provisión de etanol, por lo tanto carecen de planificación que les permite prever su producción.

Señaló que se está solicitando a YPFB que se compra al menos 150 millones de litros de etanol para esta campaña y destacó que el producto elaborado en Bolivia cumple los fines que busca el Gobierno de sustitución de importaciones y reactivación económica.  

Otro representante del sector cañero indicó a Gigavisión que YPFB estaría comprando un volumen de 100 millones de litros de etanol, pero los productores quieren que sea al menos 150 millones, tomando en cuenta que su capacidad es de 250 millones de producción.

Expresó su incertidumbre de que no se haya resuelto este tema cuando la zafra ya se acerca al 50% de avance, informó la Red Erbol.

Respuesta del Gobierno

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, aclaró este martes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará 100 millones de litros de etanol a las industrias este año. Aseguró que la estatal no tiene ninguna deuda con el sector cañero.

En contacto con la red de medios estatales, la autoridad explicó que el 7 de julio de este año se reunieron autoridades del Gobierno, dirigentes de los productores cañeros y representantes de los ingenios azucareros que proveen etanol a YPFB.  

"En esa reunión, en una conferencia de prensa, se dijo claramente que YPFB iba a comprar, en la gestión 2021, 100 millones de litros de etanol a los ingenios", aclaró el titular de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Explicó que en esa cita, además se acordó conformar comisiones técnicas y económicas, que se reunieron el 14 y el 19 de julio, donde se conversó todo lo relacionado a los costos que se tiene en la compra de etanol.

"La reunión siguiente era el día 22 de julio, donde nos reunimos con ellos, para tocar los temas, esta vez, con los productores, con los ingenios otra vez, pero por diferentes motivos ellos pidieron un cuarto intermedio (…). Estoy gratamente sorprendido con la situación de que ellos hayan bloqueado", manifestó.

El viceministro indicó también que el Gobierno anterior incumplió los volúmenes de compra de etanol y los pagos al sector; sin embargo, llegó el Gobierno del presidente, Luis Arce, "y lo primero que hizo" fue efectuar la cancelación correspondiente, informó la Agencia ABI.

"En este momento, no tenemos ninguna deuda con los cañeros y estamos ahí, cumpliendo con todo lo que se ha indicado. Por gestión, hemos quedado en comprar 100 millones de litros para la gestión 2021", remarcó.

Acotó que, a mayo de 2021, YPFB compró más de 40 millones de litros de etanol. Asimismo, se destinó más de Bs 800 millones en la adquisición de ese compuesto químico desde el inicio del programa hasta la actualidad.

Cañeros protestan en puertas de la oficina de YPFB por una solución al tema etanol
Comentarios