jueves. 02.05.2024

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), mediante una declaración de prensa, informó que el abastecimiento del mercado interno en volúmenes y precio, está establecido por una Resolución Biministerial de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Rural, y de Desarrollo Rural y Tierras.

En este sentido afirma que las industrias están abasteciendo regularmente a los sectores avícola, porcicultor y lechero, con las cantidades de harina y cascarilla de soya establecidas para cada sector, al precio fijado semestralmente por el Gobierno nacional.

“Por lo tanto, la industria oleaginosa está cumpliendo con su compromiso de abastecimiento del mercado interno a precio justo”, finaliza el documento.

El comunicado se da luego que la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), mediante su presidente, Jorge Méndez, denunció que existe un desabastecimiento de soya para producir alimentos balanceados para los cerdos.

Méndez informó que para el primer semestre del 2024, la institución solicitó una entrega mensual de 5.000 toneladas, pero el Gobierno asignó solamente 3.500 toneladas, teniendo un faltante de 1.500 toneladas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que en 2023 se asignaron 439.104 toneladas y que el consumo llegó a 259.000 toneladas; asimismo, indicó que para este año se asignará más de 456.000 toneladas, encima del 75% al consumo que se tuco el año pasado, desde su perspectiva.

Añadió que la industria oleaginosa acopió 3,67 millones de grano de soya y procesaron alrededor de 2,34 millones de toneladas.

Caniob afirma que el abastecimiento de insumos en base a la soya es estable