sábado 27/11/21
COMERCIO EXTERIOR

Carne bovina, el quinto producto no tradicional de mayor valor exportable, según el IBCE

La carne bovina ocupa el quinto lugar, con mayor valor, entre los productos no tradicionales a septiembre de este año, con $us 84 millones, por un volumen de 16,74 millones de toneladas.

CARNE-BOVINA-FEGASACRUZ
El principal país de destino de la carne de exportación boliviana es China con el 84% de compra, según datos del 2020.

La carne bovina boliviana registró un incremento del 68% de enero a septiembre del 2021 en las exportaciones, comparado con similar período de tiempo en 2020, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En este sentido, se registraron 16,74 millones de toneladas (tn) por un valor de $us 84,06 millones; mientras que el año pasado las cifras exponen 9,96 millones de tn por $us 41,95 millones.

El envío de carne bovina al mercado internacional se posiciona en quinto lugar con mayor valor de exportación dentro del grupo de productos no tradicionales, detrás de la soya, joyería, castaña y girasol.

Cabe recordar que los principales países de destino para la carne bovina boliviana en 2020, fueron: China, con el 84% de compra; Perú, con el 10%; Ecuador, con el 5% y otros que cubren el 1% de la demanda del producto.

Asimismo, el año pasado, en temas de subproductos del ganado bovino, la producción de carne alcanzó 276.448 tn; la producción de leche, 542,51 millones de litros y la producción de cuero, 1,35 millones de unidades.

Reporte general

El boletín denominado “Bolivia: Exportaciones por grupos de productos comparativo al mes de septiembre 2020-201”, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destaca que al tercer trimestre de este año, las ventas externas alcanzaron los $us 7.913 millones, 67% más de lo registrado en similar período de la pasada gestión, y la más alta en siete años, a su vez el volumen aumentó un 15%.

Las exportaciones de productos tradicionales aumentaron un 69% y 12% en valor y volumen respectivamente, debido al importante incremento en los precios internacionales de los minerales. Las ventas de productos no tradicionales lograron registrar más de 2.000 millones de dólares superando a las ventas de hidrocarburos.

Carne bovina, el quinto producto no tradicional de mayor valor exportable, según el IBCE
Comentarios