sábado 27/11/21

Carniceros suben el precio de la carne; Gobierno pide cumplir acuerdos

El precio de la carne de res al detalle subió de precio en las últimas horas en los mercados de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. El Gobierno pide a los carniceros cumplir acuerdos y a los ganaderos abastecer del producto para que se normalice su comercialización

boliviacarne
Según los carniceros, el incremento del precio de la carne de res se debe al contrabando de ganado y la libre exportación de los productos.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Uchani, en entrevista con ERBOL, informó que la decisión fue asumida tras un ampliado nacional que tuvieron ayer.

“Si el mayorista le vende al vendedor al detalle Bs 1 más caro, le va a tener que trasladar a la ama de casa el Bs 1”, afirmó el dirigente quien dijo que el kilo gancho se cotiza entre Bs 22 a Bs 25.

Entre los motivos para que se decida incrementar el precio de la carne de res se debe al contrabando de ganado y la libre exportación de los productos. Esta situación habría sido debido a la falta de controles del Gobierno.

Para el 22 de noviembre este sector tiene previsto marchas de protesta en contra del incremento de la carne y el incumplimiento de acuerdo del Gobierno.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca informó este viernes que se está haciendo los trabajos necesarios para garantizar el abastecimiento de carne en el oriente del país y bajar los precios del producto que se incrementó debido a los 9 días de paro que protagonizaron los cívicos de ese departamento. Responsabilizó de las pérdidas económicas a los dirigentes cívicos.

“Nosotros por parte del Gobierno estamos cumpliendo los acuerdos; sin embargo exigimos a los ganaderos que una vez superado el paro cívico que ha generado el desabastecimiento de este producto, exigimos a los ganaderos que abastezcan con ganado en pie a los centros de remate y los centros de remate a nuestros comercializadores de carne en detalle”, sostuvo Huanca a los periodistas.

La autoridad señaló que al momento el incremento de los costos de la carne en Santa Cruz, es injustificado debido a que no existe un desabastecimiento, por lo que llamó a los ganaderos del país, abastecer con el producto y a los comercializadores de carne al detalle a no especular con los costos y normalizar el precio del producto, informó la agencia CCB.

Detalló que el Gobierno por su parte está cumpliendo los acuerdos, puesto que IBMETRO está realizando las inspecciones a todos los centros de remante tal como se acordó en el mes de octubre, por lo que no existe razón de incrementar precios de la carne.

Alejandro Díaz, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y de Fegasacruz, sostuvo que no hay motivo alguno para que suba el precio de la carne de res.

Díaz precisó que los precios que se están manejando desde la oferta cárnica son los habituales y que, por ello, no se justifica un aumento en los mercados. 

También señaló que ya se está trabajando en la reglamentación de los centros de subasta de ganado, un punto criticado por los carniceros. Dijo además que se están actualizando los indicadores productivos para que permita reflejar de forma realista la oferta y demanda del alimento.

“Esto nos va a permitir demostrar que existe una oferta interesante para abastecer al mercado interno sin ningún contratiempo y a la vez contar con un excedente para su exportación”, precisó Díaz.

Carniceros suben el precio de la carne; Gobierno pide cumplir acuerdos
Comentarios