viernes. 26.04.2024

Explicó que, si bien la región crecerá un 2%, en 2021, no alcanzará a cubrir la contracción de 6,8% sufrida el año pasado como consecuencia de la pandemia de Covid-19. El avance en 2022 llegará sólo a 2,9% y, al final de ese año, 19 de 33 países no habrán recuperado el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019.

“Es complejo, muy complejo, porque si bien es cierto que hay recuperación en 2021, también es verdad que, si no hacemos los cambios necesarios y profundos del modelo de desarrollo, no vamos a poder salir de esta trayectoria de crecimiento baja”, dijo la secretaria ejecutiva, según informó el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bárcena afirmó que la crisis agudizó los problemas estructurales, haciendo más urgente emprender cambios de fondo “con una mirada de igualdad” que elimine “la cultura del privilegio expresada en la evasión, en la elusión, en los fondos ilícitos, en los gastos tributarios inequitativos, en la excesiva concentración de la riqueza”.

Agregó que, si no se abordan esos temas y no se restructura la educación y la salud, la región no recuperará el 100% de los empleos y seguirá en la situación que se encuentra ahora, generando un aumento de la pobreza, la pobreza extrema, la desigualdad y el deterioro del medio ambiente.

Cepal advierte un panorama post pandemia “muy complejo y desigual” en América Latina y...