jueves 27/1/22
PERSPECTIVAS

Cepal proyecta que el PIB de Bolivia crecerá 3,2% este año, menor al 5,1% anunciado por el Gobierno

En su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, la Cepal sostiene que la recuperación proyectada será impulsada por el mercado interno, dado que se prevé que el aporte del sector externo al crecimiento del PIB no sea significativo.   

BARCENA-MONTENEGRO
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó las proyecciones de crecimiento para la región. El ministro de Economía prevé un mayor incremento del PIB boliviano.

La economía de Bolivia, al igual que el resto de los países de la región, sufrirá una caída en su tasa de crecimiento este 2022. Según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el PIB nacional crecerá este año un 3,2%, menor al 5,2% de la gestión pasada que proyectó el organismo dependiente de la ONU. 

Esta nueva perspectiva se aleja de las proyecciones del Gobierno. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció hace algunas semanas que la economía boliviana crecería este año un 5,1%.

“Las perspectivas para la gestión 2022 tienen una tendencia a seguir mejorando en empleo e ingresos, además de una mayor dinámica en la construcción, transporte, manufactura, minería y otros sectores”, señaló la autoridad y agregó que para esta gestión se planificó una inversión de Bs 235.090 millones (unos $us 32.913). 

Cepal-PIB-2022

El informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, de la Cepal, la región enfrenta un 2022 muy complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.

“La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y  productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, señaló la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Las perspectivas de crecimiento de la región para 2022 han sido revisadas a la baja, cayendo del 6,2% que se pronosticó para América Latina y el Caribe para el 2021 a una tasa de crecimiento del 2,1% para este año. 

“Desde el punto de vista de la composición de la demanda agregada, la recuperación proyectada descansará principalmente sobre el componente interno, dado que se prevé que el aporte del sector externo al crecimiento del PIB no sea significativo”, sostiene el informe de la Cepal. 

Cepal proyecta que el PIB de Bolivia crecerá 3,2% este año, menor al 5,1% anunciado por...
Comentarios