viernes 22/10/21
Impuestos

Conozca el ABC del nuevo sistema de facturación en línea

El Servicio de Impuestos Nacionales dispuso que desde diciembre la facturación se realizará a través del Sistema Integral de Administración Tributaria, SIAT. Pero ¿Quiénes deben emitir las nuevas facturas? ¿Qué cambios se introducen? ¿Tengo que cargar el nuevo software en mi computadora? Un experto en temas tributarios contesta estas y otras preguntas esenciales.
Facturacion-1
Tres nuevas modalidades de facturación electrónica y en línea entrarán en vigencia en el país

A partir del primer día de diciembre entrará en vigencia en el país el nuevo sistema de facturación que pone en vigor la emisión electrónica y en línea de notas fiscales.

Las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales aclararon que la disposición contenida en la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000011emitida el pasado 12 de agosto es únicamente para los contribuyentes que emiten factura y que están en el Régimen General, por lo que no afectará a quienes no emitían factura con las disposiciones anteriores.

Esto significa que los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado no tiene la obligación de emitir notas fiscales.

Sin embargo, aún quedan muchas dudas sobre el tema: ¿Cuál es el ámbito de su aplicación?, ¿En qué consiste la facturación virtual? y otros temas esenciales para los contribuyentes.

El experto en temas tributarios Roberto Cáceres, elaboró una guía sobre los temas más peculiares de la norma para que los contribuyentes absuelvan las principales dudas y sepan cuáles son las nuevas reglas del juego en materia de facturación. Veamos.

¿Cuáles son las modalidades de facturación que existirán desde diciembre de 2021?

  • Facturación Manual
  • Facturación Prevalorada (preimpresas y en línea)
  • Facturación Portal Web en Línea
  • Facturación Computarizada en Línea
  • Facturación Electrónica en Línea

“Aún permanecerá la Facturación Computarizada, la que conocemos de supermercados en rollo, por ejemplo y la modalidad que desaparecerá es la facturación por la Oficina Virtual”, explicó el experto.

¿Qué significa “en línea”?

Significa que son facturas emitidas a través de un software conectado al SIN. “Esto quiere decir que para poder emitir una factura debe haber una aceptación instantánea de los servidores del SIN o caso contrario no se la puede emitir”, aclara.

Esto implica, agrega el experto en materia tributaria, que debe existir una conexión constante del software a los servidores del SIN a través de la internet.

¿Quiénes están obligados a usar las Modalidades en Línea?

Progresivamente, el SIN emitirá resoluciones con listas de NIT en las que establecerán el paso obligatorio a alguna de las modalidades en línea.

Un ejemplo de esto, dice el experto, es la disposición de la RND 10210000012 con una lista de 171 empresas que deben migrar a la facturación en Línea hasta diciembre de 2021.

De acuerdo con la información de los ejecutivos del SIN, 47.869 contribuyentes serán los primeros en migrar al nuevo sistema desde diciembre próximo.

En la RND 10210000011se establece que para el paso obligatorio al Nuevo Sistema de Facturación se considerará la actividad económica, el número de actividades económicas, el volumen de facturación, el comportamiento Tributario, el monto total de facturación  el comercio electrónico y servicios conexos.

¿Qué sucede con los contribuyentes que emiten facturas manuales? ¿deben migrar al nuevo Sistema?

Según Cáceres, la modalidad manual continuará existiendo con un cambio en la mecánica de la dosificación. “Ya no será desde la oficina virtual sino desde un módulo llamado SIAT”.

Los contribuyentes que actualmente emiten facturas en la modalidad Oficina Virtual deberán cambiar al nuevo sistema ya que la facturación por la Oficina Virtual “migrará automáticamente a la Facturación Portal Web en Línea, previa suscripición del contribuyente para personalizar sus facturas”.

¿Qué sucede con los contribuyentes que están en la modalidad Computarizada SFV?

Cáceres explica que quienes emiten la nota fiscal a través de una máquina con rollo o que lo hacen con facturas preimpresas en tamaño carta o media carta donde únicamente se imprimen datos y el Código de Control. Seguirá en vigor después de diciembre de 2021.

Sin embargo, aclara, la “forma de dosificación será a través del módulo SIAT del portal del SIN”.

¿Qué sucede con los Libros de Compras y Ventas?

Un cambio notable que se entrará en vigencia desde diciembre de 2021 es que el módulo LCV Facilito (el que se instala en la PC) cederá el paso al Registro de Compras y Ventas del SIAT que, recuerda Cáceres, “ya no se descarga ni instala, sino que se accede desde la página del SIN”.

Es importante recalcar que las modalidades en línea ya no enviarán los libros de ventas, agrega Cáceres.

El experto hace notar que este tema será complejo especialmente en los libros de compras porque no todas las facturas serán en línea ya que seguirán existiendo facturas manuales o computarizadas SFV.

“De todas maneras vamos a tener que insertar manualmente otras facturas “no en línea” para completar nuestros reportes de libros de compra”, explica el experto tributario.

Hasta el 10 de cada mes

Aunque se mantienen los reportes mensuales para todos los contribuyentes del Régimen General con el nuevo Sistema de Facturación 2021 se establece una diferencia: Los LCV deberán ser presentados hasta el 10 de cada mes en el portal SIAT del SIN.

“Esto significa que desde enero de 2022 se deben presentar los LCV de diciembre hasta el 10 de enero ya no por el Facilito sino por el SIAT”

Este plazo límite tiene una diferencia, agrega, “y es que se pueden registrar las facturas en el SIAT desde el momento que nos hayan emitido una factura (compras) o nosotros hayamos emitido (ventas)”.

Adicionalmente ya no es necesario esperar a que termine el período para enviar el reporte sino que el contribuyente lo puede hacer progresivamente en el mismo mes a medida que ya disponga de las facturas.

¿Cómo se accede al nuevo software?

Cáceres explica que el SIN otorgará un software a los contribuyentes de las modalidades en línea con características estándar. El contribuyente tendrá la opción de contratar a proveedores de software si tuviera necesidades particulares de facturación en su negocio.

Aún queda mucha tela por cortar en el nuevo sistema de facturación por lo que los contribuyentes pueden visitar el sitio https://boliviaimpuestos.com donde Roberto Cáceres ofrece más información sobre el tema impositivo.

Conozca el ABC del nuevo sistema de facturación en línea
Comentarios