lunes. 26.09.2022
INDUSTRIALIZACIÓN

Gobierno afirma que la construcción de la Planta del Mutún tiene el 52% de avance en obras

Para la primera etapa de producción está prevista la producción de 200.000 toneladas de acero, dicha cantidad cubrirá el 50% de la demanda interna, ya que actualmente Bolivia importa el material de Brasil, Argentina, Perú, e inclusive China.

MUTUN-AVANCE
La anterior semana se anunció el arribo de un cuarto cargamento de estructuras metálicas que suman en total 5.500 toneladas.

El Proyecto de Construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún ya tiene un 52% de avance de obras. Guarda una de las reservas de yacimientos de hierro más grandes del mundo, calculadas en 40.000 millones de toneladas, y 10.000 millones de toneladas de manganeso.

La anterior semana se anunció el arribo de un cuarto cargamento de estructuras metálicas que suman en total 5.500 toneladas. 

Al respecto, el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Jorge Alvarado, comentó: “Cuando me hice cargo se estaba haciendo movimiento de tierra, no había nada construido, en cambio ahora ya tenemos infraestructuras muy grandes, muy importantes, por ejemplo la planta de concentración, de la cual ya se ha terminado de hacer el vaciado de los cimientos de hormigón armado, y sobre esto se están armando las estructuras metálicas”.

Montaje

Explicó que el cuarto lote de equipamiento que llegó recientemente servirá para el montaje de la primera etapa de la infraestructura, que tiene una inversión inicial de $us 540 millones.

Para la primera etapa de producción está prevista la producción de 200.000 toneladas de acero, dicha cantidad cubrirá el 50% de la demanda interna, ya que actualmente Bolivia importa el material de Brasil, Argentina, Perú, e inclusive China.

La inversión está destinada a la construcción de siete edificaciones: concentración, peletización, la planta de reducción directa (DRI), acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares. Todo el complejo será desarrollado en una superficie de 42 hectáreas y se aplicará una técnica avanzada y moderna de la industria de la siderurgia para el diseño y manufacturación, así como la construcción y operación en sitio.

“Con este equipamiento se está armando el esqueleto de los siete edificios con los que va a contar el Complejo Siderúrgico, son siete plantas que van a integrar a la Empresa Siderúrgica del Mutún y cada una tendrá su propio edificio y al interior de estos se van a ir montando todos los equipos que van a ser empleados en la producción del acero”, subrayó.

En la segunda etapa se tiene previsto producir 500.000 toneladas de acero, donde se estaría prácticamente cubriendo el mercado interno, puesto que la demanda del país es de 450.000 toneladas. Se tendrá un excedente aproximado de 50.000 toneladas destinadas para la exportación.

“Éste es un ejemplo claro de la política de nuestro presidente Luis Arce, que señala que se debe sustituir las importaciones por industrialización de nuestra materia prima en el país”, añadió.

La tercera etapa de la producción anual será de un millón de toneladas, que en su mayoría irá al mercado externo.

La conclusión de la planta está prevista para finales de 2023, para producir el acero a principios de 2024.

Reservas

Las reservas que tiene el Mutún llegan a 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso, ocupa el segundo lugar después de Australia.

En la primera etapa de construcción el Mutún generará en total más de 4.500 empleos, de ellos 1.500 son directos y 3.000 indirectos.

En su etapa de operación generará 2.400 empleos, 600 directos y 1.800 indirectos.

Polo Industrial

La construcción de esta planta servirá para que la región se constituya en un polo industrial de desarrollo para todo el país, porque se constituirá en la madre de otras industrias.

En esta primera etapa se van a producir dos productos fundamentales, por un lado barras corrugadas para la construcción y por otro el alambrón que será de diferentes diámetros y que a la vez servirá de materia prima para otros subproductos, como por ejemplo clavos de acero, tuercas, tornillos, que serán de diferentes diámetros, entre otros.

Para producir estos subproductos se van a instalar otras fábricas en la región, de manera que esta zona se constituirá en una zona industrial.

Una vez que la planta esté funcionando generará ingresos de $us 172 millones anuales. Utilidades netas anuales de $us 73 millones.

En esta gestión se reanuda el proyecto

MUTUN-AVANCE-2

En el gobierno del presidente Luis Arce se reanuda el proyecto del Mutún con la recuperación de la democracia en la urnas, el 18 de  octubre de 2020, lo que permitió la reactivación de la economía y el aparato productivo del país.

Es así que el 1 de enero de 2021, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, anunció la reanudación de la construcción de este importante proyecto.

El 18 de junio, el presidente Arce llegaba al Mutún para reanudar oficialmente la construcción de la planta.

“Hoy venimos a reactivar nuestro Proyecto Siderúrgico del Mutún porque el camino estratégico que está trazando el Gobierno nacional para el desarrollo económico es la industrialización definitiva de nuestros recursos naturales y el Mutún es uno de nuestros principales recursos naturales que vamos a industrializar decididamente en nuestro gobierno”, afirmó  en esa oportunidad el Jefe de Estado.

El 26 de noviembre de 2021, el presidente Arce participó en el acto de arribo del primer cargamento de equipos de 1.755 toneladas de estructuras metálicas desde China, “hoy llegó el momento de despertar al gigante dormido del Mutún para satisfacer la demanda nacional y no solamente para que nos atienda en la demanda interna, sino queremos exportar hierro y estaremos diseñando paralelamente la segunda etapa de la planta”, sostuvo en esa oportunidad.

Metal de alta ley

Como principal insumo se va a utilizar como materia prima el hierro del país, que tiene una ley por encima del 62%, inclusive puede llegar hasta el 67% y eso permitirá que se produzca un acero de excelente calidad, a diferencia de otros países que están produciendo acero con una ley muy baja de hierro que se encuentra en un rango del 55% a 56%.

La planta que se está construyendo permitirá, por todo el proceso que se haga, producir un acero de muy alta calidad.

Se considera la calidad del acero por el contenido de fósforo que tiene el hierro, y en el caso de Bolivia el contenido de fósforo de su hierro está en el límite máximo, pero dentro del proceso está previsto la separación de este elemento, así se podrá obtener un acero de altísima calidad.

El precio y la alta calidad hace competitivo al acero nacional frente al importado, incluso un gran porcentaje de las siderúrgicas utilizan chatarra para producir el metal, disminuyendo la calidad del producto, que no es el caso del país.

Exportación de hierro

En este primer trimestre de 2022 se ha logrado exportar 50.000 toneladas de hierro a Argentina, Brasil, Paraguay y también a un nuevo mercado, el norteamericano, incluso a China.

Se tiene un ingreso aproximado de $us 1.200.000 hasta este momento, pero de este monto se debe descontar el pago de regalías.

Un largo camino recorrido

Luego de fallidos intentos que apuntaban sólo a la explotación del yacimiento, el 30 de abril de 2016 la Empresa Siderúrgica del Mutún y la Empresa China Sinosteel firmaron el contrato para la ejecución del proyecto de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la Planta Siderúrgica del Mutún.

En abril de 2018, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmó un contrato con la empresa mexicana HYL Technologies SA para que se le otorgué una licencia para utilizar la tecnología de “reducción directa de minerales de hierro”, insumo principal en el desarrollo de la planta.

Con el diseño de la planta y la licencia de uso de la tecnología, el 29 de enero de 2019 el expresidente Evo Morales Ayma puso en marcha la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún.

El presidente Luis Arce hace el relanzamiento de este proyecto el mes de junio de 2021, con el nombramiento de Jorge Alvarado como presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), es así que actualmente se está en plena construcción, con un avance de obras del 52%, informó la estatal Ahora el Pueblo.

Gobierno afirma que la construcción de la Planta del Mutún tiene el 52% de avance en obras
Comentarios