viernes. 29.03.2024
MERCADERÍA ILEGAL

Conti, Skol y Brahma, las protagonistas del contrabando de cerveza brasilera en Puerto Quijarro

ECONOMY hizo un recorrido por el puesto fronterizo de Puerto Quijarro – Arroyo Concepción, en donde se constató el alarmante negocio del contrabando de cerveza desde Corumbá (Brasil) y cómo se camufla la introducción de esta bebida a tierras bolivianas; de acuerdo con Euromonitor, las principales marcas que ingresan al país son Conti, Skol y Brahma.

CONTRABANDO-DE-CERVEZA-1
Un camión cargado de cervezas en Corumba, Brasil.

Arroyo Concepción, a casi 640 kilómetros de la capital cruceña, se ha convertido en una zona potencial del comercio de cerveza procedente del Brasil, producto que ingresa día a día de manera legal e ilegal al país, como destino final a los principales mercados y expendios de bebidas alcohólicas de Santa Cruz de la Sierra.

Corumbá, del estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, es el escenario ideal para la distribución al mayoreo de este producto. La bebida alcohólica puede verse comercializada en distintos puntos comerciales de bolivianos y locales, con precios que rondan los 24 a 30 reales (Bs 33 a Bs 42 al cambio actual) por paquetes de 12 unidades de las marcas, Conti y Skol respectivamente, como principales protagonistas, y otras no tan cotizadas como Brahma y Glaciar.

Pero ya en la frontera del lado boliviano, los precios ascienden hasta Bs 60 por el mismo producto, dejando un margen de ganancia de hasta Bs 27 por paquete que le significa al contrabandista cuando evade la vía legal.

Según una comerciante que prefirió evitar su nombre, en unidades, la lata de cerveza brasilera conocida como “palito” o “mini” cuesta entre Bs 2,8 y Bs 3,5 en el vecino país - si es comercializado por pallets que cargan desde 300 a 320 paquetes dependiendo la marca- y cruzando a tierras bolivianas se incrementa Bs 0,5 hasta Bs 2,2, precios que no pueden ser igualados por las principales industrias cerveceras del país.

Un estudio de Euromonitor a finales del 2019 para la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), afirmó que las principales marcas de cerveza de origen brasilero que ingresan al país de manera ilegal son Conti, Brahma, Skol, Kaiser e Itaipaiva, comercializadas a través de minoristas con o sin licencia, que también venden en canales formales.

El mismo estudio determinó que el 2019, el ingreso de cerveza de contrabando alcanzó las 337.283 hectolitros, cifra superior a la del 2018 (72.414 hectolitros).

El procedimiento

CONTRABANDO-DE-CERVEZA-3
Un Toyota Noah, en la zona de ingreso alternativo de bebidas alcohólicas.

Los mayoristas, bolivianos y brasileros, que tienen sus puestos en Corumbá ofrecen estos "bajos precios" si son comprados por pallets, en cada una de estas bases de madera entran aproximadamente 300 unidades de latas cerveceras y es esa misma cantidad que puede ser ingresada por minibuses Toyota Noah, ilegalmente, hasta un almacén del mismo comerciante o de alguien "de confianza" para su posterior recojo y cargado en los camiones que van hasta Santa Cruz, como mercado principal. 

El precio por cruzar un pallet desde Corumbá hasta un almacén en Puerto Quijarro va desde los Bs 300 y cubre el transporte, la gasolina y el "mirar a otro lado" del oficial de turno, según comerciantes ilegales de la zona.

Asimismo, se pudo constatar que los comerciantes en Corumba, en coordinación con los choferes de los Noah, ofrecen un garaje totalmente encerrado para poder hacer el transbordo al siguiente vehículo que se encargará de transportar la cerveza a los mercados en Santa Cruz. Cabe destacar que para llegar a Santa Cruz de la Sierra se puede esperar hasta 3 o 4 días por el camión de confianza o en el caso de buses poder hacer "doble fondo" para esconder la mercadería, si no se cuenta con vehículo propio para hacer el “negocio”.

Autoridades

ECONOMY tomó contacto con funcionarios de la Alcaldía Municipal de Puerto Quijarro, sin embargo, las autoridades informaron que se encontraban en una comitiva en la capital cruceña por lo que no se concertó una entrevista para hablar del trabajo que se impulsa contra el ingreso y comercio ilegal de bebidas alcohólicas.

De igual manera, con la Aduana Nacional en frontera, no se logró una entrevista puesto que se necesita una autorización desde La Paz.

Rutas alternativas y el puesto fronterizo

En conversación con comerciantes de la zona, se pudo determinar que antiguamente se tenían puntos de ingreso alternativo desde el lado brasilero a Bolivia. Se habla de lugares como “El Ciencito” y “El Docientitos”, nombres tomados del costo de Bs 100 y Bs 200 que significaba el pasar productos por esos lugares; asimismo, otros puntos alternativos como “La Riel”, zona que todavía es usado para contrabando hormiga, y “Maracanazinho” que es un terreno en territorio brasilero pero con el portón en el lado nacional.

Los mismos se usaban para ingresar cerveza “lomeando”, término utilizado por los contrabandistas al paso de productos cargados en la espalda, hasta que determinaron que “era más fácil y económico arreglar con el policía de turno para poder pasar los vehículos por el camino principal”.

Operativos de control

CONTRABANDO-DE-CERVEZA-2
Mercadería decomisada por la Aduana en Santa Cruz de la Sierra.

La Aduana Nacional informó en conferencia de prensa que durante la última semana de marzo incautaron 26.430 litros de cerveza que ingresó a Santa Cruz desde la frontera con Brasil, la misma se valuó en Bs 295.500.

“Toda esta mercancía fue comisada en la última semana y se encuentra resguardada en los recintos aduaneros del departamento. La razón del decomiso tanto de alimentos como de bebidas, es debido a la falta de documentación con la que ingresó al país, ya que al no contar con registros sanitarios, esta puede poner en riesgo la salud de la población”, indicó Jose Luis Mollinedo, Gerente Regional de Santa Cruz de la Aduana.

En todo el territorio nacional se han comisado aproximadamente Bs 142 millones en mercancía de contrabando, a través de 2.200 operativos de control estratégico en las principales rutas del país, indicó la entidad.

Conti, Skol y Brahma, las protagonistas del contrabando de cerveza brasilera en Puerto...