martes. 25.06.2024

Las Fuerzas Armadas que controlan la frontera han evidenciado un cambio en la dinámica comercial con Argentina. Inversamente a lo que ocurría hace algunos meses, ahora ha reducido contrabando desde ese país a Bolivia, al mismo tiempo de que más argentinos vienen a territorio nacional para proveerse de productos.

Este hecho fue plasmado en un reporte de la Unidad del Área Naval -3 “Bermejo”, la cual informó que el contrabando del lado argentino disminuyó considerablemente, según nota de prensa del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con esta información, actualmente se registra el traslado de mercadería del lado boliviano hacia el argentino, especialmente en prendas de vestir, zapatillas deportivas, llantas, papel higiénico, abarrotes y alimentos.

Esta nueva dinámica se ha reportado en las diferentes fronteras de Argentina debido a las políticas del actual Gobierno de Javier Milei, en el marco de la liberalización económica y la subida de precios. Medios argentinos ya han reportado que antes extranjeros iban a ese país a comprar productos, pero ahora es al revés y los argentinos salen a abastecerse porque encuentran mejores precios en países vecinos.

Tanto es el flujo de productos de Bolivia hacia la Argentina, que se ha registrado el incremento de precios en productos como verduras, y hasta desabastecimiento en el mercado de Bermejo, lo cual ha generado preocupación en la región.

“Los gremiales y vendedores de fruta y verduras exigían que se efectúen operativos para no permitir el transporte de verduras y productos de primera necesidad (a la Argentina) porque estaban desabasteciendo el mercado interno de Bermejo”, señala parte del reporte.

En ese marco, se tuvo reuniones con representantes de los gremiales, Alcaldía, Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), Aduana e Intendencia, donde se determinó que los camiones cargados de verduras pasen por la tranca en el Puente Internacional, y que, a partir de ahí serán escoltados hasta los mercados internos.

Ante estos hechos,  se informó también que la Capitanía de Puerto de Bermejo realiza mayores patrullajes de manera constante para evitar que camiones cargados de verduras u otros productos arriben directamente a los puertos clandestinos del lado argentino.

Contrabando desde Argentina disminuye, mientras más argentinos vienen a Bolivia a...