jueves. 12.09.2024

La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) advirtió que en el primer semestre de 2024, se habría registrado un notable incremento en el contrabando de medicamentos provenientes de Brasil y Perú.

La entidad atribuyó este fenómeno en parte a la escasez de dólares en el país, lo que incentiva a los consumidores bolivianos a optar por productos del mercado informal debido a su bajo costo, a pesar de los riesgos asociados como la falta de registro sanitario, de acuerdo con una publicación de Erbol.

Según la Cifabol, se estima que en el primer trimestre de 2024, el contrabando de medicamentos ha aumentado, con un notable ingreso a través de Santa Cruz desde Brasil y a otras ciudades del país desde Perú.

“En nuestras reuniones con el Gobierno nacional, hemos manifestado nuestra preocupación por la presencia de productos ilícitos en el mercado farmacéutico, ya que en una pandemia, endemia, dificultades en el abastecimiento, la situación es aprovechada por actores ilegales que ofrecen medicamentos que pueden ser de contrabando, falsificados o adulterados”, manifestó Josip Lino, gerente de Cifabol.

La industria farmacéutica señaló que el año pasado el contrabando representaba aproximadamente el 20% del mercado, pero a la fecha se habría incrementado, sobre todo en líneas de antigripales, antipiréticos, digestivos entre otros.

“El mercado informal, donde estos medicamentos son vendidos, ya sea en ferias o a través de plataformas digitales, puede ofrecer precios bajos, pero estos productos carecen de todo respaldo y garantía en términos de calidad, seguridad y eficacia”, dijo Lino.

Contrabando de medicamamentos desde Brasil y Perú pone en alerta a las farmacéuticas