sábado 4/12/21
ALIANZAS

Defensa y ANH firman un convenio para combatir el contrabando de hidrocarburos

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, destacó que la aplicación del convenio, en especial con el sistema de interdicción para el área de hidrocarburos, servirá para fortalecer el combate a la internación ilícita de combustibles y otros productos.
ANH-DEFENSA-CONVENIO-CONTRABANDO-HIDROCARBUROS
El acuerdo establece cuatro actividades interinstitucionales que serán ejecutadas en zonas fronterizas y áreas de riesgo del territorio nacional.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, suscribieron ayer un convenio para combatir de manera conjunta la internación ilegal de hidrocarburos.

El acuerdo establece cuatro actividades interinstitucionales que serán ejecutadas en zonas fronterizas y áreas de riesgo del territorio nacional.

“Las tareas van a estar ligadas directamente a cuatro actividades que tienen como objetivo planificar y ejecutar tareas conjuntas entre estas dos instituciones”, indicó Germán Jiménez a los periodistas en conferencia de prensa.

Una de las acciones será un proceso de socialización en municipios y la capacitación de las Fuerzas Armadas sobre las normativas referentes a hidrocarburos y defensa del consumidor en las zonas fronterizas y áreas de riesgo, lo que además permitirá colectar datos para identificar los puntos de internación ilegal de combustibles.

La segunda tarea tiene relación con la aplicación de un sistema de interdicción diseñado por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la ANH, que hará posible contar con información en tiempo real sobre el desarrollo de operativos de fiscalización, los procesos de importación de combustibles y el registro de incautaciones.

La tercera actividad estará relacionada con la instalación de puestos fijos de control por medio de domos, que es una iniciativa incluida en el denominado Plan Soberanía, de la ANH, para el control de los 7.200 kilómetros de frontera del país y el “cuidado de cada litro de diésel y gasolina que es comercializado en el Estado boliviano”.

“Los operativos también se efectuarán en puestos móviles y controles de carreteras”, dijo sobre la cuarta actividad.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, destacó que la aplicación del convenio, en especial con el sistema de interdicción para el área de hidrocarburos, servirá para fortalecer el combate a la internación ilícita de combustibles y otros productos, así como el trabajo militar en el control de las zonas fronterizas del país.

El Gobierno fortalece las operaciones en las fronteras para frenar el contrabando de hidrocarburos que afecta a la comercialización de este producto en el país.

Defensa y ANH firman un convenio para combatir el contrabando de hidrocarburos
Comentarios