viernes. 19.04.2024

El viceministerio de Defensa de los derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó este jueves que iniciará procesos en contra de los supermercados que hayan incurrido en el delito de agio, por el incremento “injustificado” del precio de la carne de pollo y de res, informó la Agencia ABI.

Según las verificaciones de esta cartera de Estado, el kilo de pollo en Santa Cruz está en Bs 15,50; en Cochabamba llegó hasta 16,50 en mercados, mientras que en los supermercados está en Bs 15; en Oruro el kilo cuesta Bs 17, en Tarija, el kilo de pollo varía desde Bs 14 hasta Bs 15 y en supermercado está en Bs 15,50. En Sucre, el precio varía, en los mercados populares está entre Bs 13 y Bs 15, pero en los supermercados en Bs 38.

“Este es un tema que nos llama la atención, ya se han iniciado las correspondientes notificaciones para iniciar procesos por agio en aquellos supermercados donde se encuentran estas diferencias que nos parecen totalmente abusivas y arbitrarias”, anunció Silva.

Lee también: Avicultores de Cochabamba alertan cierre de granjas por falta de alimento

En esa línea, advirtió que en Trinidad el kilo de pollo está en Bs 14 y en los supermercados Bs 15; en tanto que en la ciudad de La Paz el precio llegó hasta Bs 17,50 y en los supermercados a Bs 20; en la ciudad de El Alto en mercados y supermercados el kilo está en Bs 17,50.

Precios de la carne de res

Silva informó que el kilo de res estaría entre Bs 39 en mercados y Bs 45 en supermercados; en Cochabamba el kilo oscila entre Bs 38 en mercados populares y en supermercados está en Bs 45.

En Oruro está en Bs 30 y Bs 32 en supermercados; en Tarija está en Bs 38 y Bs 40, llegando a subir hasta Bs 44 en supermercados.

En Sucre, el precio varía desde Bs 38 en carnicerías y hasta los Bs 45 en supermercados; Trinidad el kilo está entre Bs 30 y Bs 32.

Sin embargo, el kilo de carne de res en La Paz llegó a costar Bs 45, en El Alto Bs 44, pero en los supermercados subió hasta Bs 48 y Bs 52.

“Respecto a estos precios que se han detectado en los diferentes mercados, reitero, vamos a iniciar procesos en aquellos mercados donde se está generando el agio aduciendo el paro que se está desarrollando en Santa Cruz”, recalcó Silva.

Reiteró que el Gobierno nacional realiza los esfuerzos necesarios para garantizar que estos productos de la canasta familiar no falten en los diversos centros de abasto y que el precio y peso sean justos.

Detalló que se tuvo acercamientos con granjas avícolas para que dupliquen su capacidad para abastecer a los diferentes mercados y que este alimento no falte.

Señaló que la carne de res y pollo están llegando desde Beni, pero algunos intermediarios incrementan el precio argumentando “injustificadamente” que es a consecuencia del paro en Santa Cruz.

También te puede interesar: Presidente de Economistas de Santa Cruz: “Muy pocos se animan a invertir en ambientes de inestabilidad”

Defensa del Consumidor anuncia procesos a supermercados por “agio” en venta de carne