miércoles. 24.04.2024

Quien en su bolsillo hubiera tenido un euro a finales de la primera década del 2000, podía decir en ese entonces que contaba con lo equivalente a poco más de un dólar y medio. Hoy, con el mismo euro, a esa persona no le alcanzaría para comprar más que un dólar.

Es lo que en economía se conoce como un tipo de cambio de 1 a 1, muy cerca de lograrse entre las monedas más poderosas del mundo, que este martes 12 de julio cerraron con una brecha que ni siquiera alcanza un céntimo a favor del euro. La moneda que comparten 19 países se ha desvalorizado en más del 12% desde comienzos de este año.

Después de haber alcanzado la paridad en algún momento de la jornada, el euro recuperó su posición y cerró el martes todavía por encima del dólar. La moneda estadounidense hoy cuesta 1,00540 euros.

¿Qué factores han fortalecido al dólar?

El temor a una recesión ha hecho que el dólar se consolide como uno de los activos más seguros -sino el más-, ya que es considerado como altamente resiliente frente a las crisis económicas.  

Las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) que han fortalecido al dólar y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania, que pesan cada vez más sobre la Eurozona, son tierra fértil para reducir la brecha entre estas dos monedas.

El euro, además, se ha mantenido bajo una fuerte presión por una posible escasez de suministro de energía en la región y la incertidumbre sobre la campaña de aumento de tasas que emprendió el Banco Central Europeo.

Aunque la debilidad del euro ha sido en gran parte el impulso del dólar, esta moneda también se ha visto respaldada por las preocupaciones sobre el crecimiento en otros lugares como China, que está implementando políticas estrictas de cero-Covid para contener nuevos brotes.

Dólar vs euro: menos de un céntimo separa a las dos monedas más poderosas del mundo