martes 28/9/21
MERCADOS ECONÓMICOS

Economía da señales de recuperación

Informes del IBCE, INE e IGAE muestran un incremento favorable en los indicadores económicos de Bolivia. El Gobierno nacional destaca las medidas y programas dirigidos a la reactivación.
ECONOMIA-SEÑALES-POSITIVAS
A junio, las importaciones bolivianas acumularon $us 4.000 millones, un 29% más comparado con el mismo período del 2020.

A más de un año y medio de restricciones provocadas por la pandemia mundial de Covid-19, diversos sectores ven una tendencia a la recuperación de los mercados económicos en Bolivia.

Según anunció el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, desde noviembre del 2020, el Gobierno nacional distribuyó más de $us 2.600 millones para el proceso de reconstrucción de la economía. “Fueron diversas medidas y programas, tanto para la reactivación de la oferta como la demanda interna, además de la ejecución de la inversión pública”, destacó.

Desempleo 

Entre abril y julio de este año, la tasa de desempleo se redujo a 7,6%, respecto al 11,6% registrado en julio del año pasado. Según Montenegro, esto significa que de 450.000 personas que estaban desempleadas, cerca de 140.000 fueron incorporadas nuevamente en el mercado laboral. 

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, estos datos siguen siendo alarmantes ya que todavía existen alrededor de 320.000 personas que continúan sin fuentes laborales.

Exportaciones 

ECONOMIA-SEÑALES-POSITIVAS-2

Un informe del IBCE a junio de este año, demuestra que las exportaciones totalizaron $us 4.904 millones, siendo esta cifra un 54% más de lo registrado en similar periodo de la pasada gestión y la más alta desde el 2015; a su vez, el volumen aumentó un 22%.

En productos tradicionales se registró un aumento de 52% y 21%, en valor y volumen respectivamente; mientras que los no tradicionales registraron un incremento del 63% en valor y 22% en volúmen.

Importaciones

A junio, las importaciones bolivianas acumularon $us 4.000 millones, un 29% más comparado con el mismo período del 2020. El volumen importado, por su parte, creció 43%. Por otro lado, el 62% de las compras externas estuvieron representadas por suministros industriales, bienes de capital y equipos de transporte.

“Dentro de esta evaluación es importante destacar que las exportaciones no tradicionales configuran el 23% del total, superando en valor a las exportaciones de hidrocarburos”, indicó Rodríguez.

Minería

Un informe presentado a finales de julio del 2021 por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de la minería presentó una variación acumulada positiva de 36% a abril de 2021.

Rodríguez concuerda con la recuperación de la economía en el país, ya que manifestó que el IGAE da cuenta de una expansión de la economía al mes de abril del 5,3%, en comparación con similar periodo del año pasado.

Medidas del Gobierno 

  • El Bono Contra el Hambre benefició a 4,03 millones de habitantes con Bs 4.036 millones.
  • Se incrementó 3,33% a las rentas del sistema de reparto y jubilación.
  • El Re-IVA permitió la devolución de Bs 8,4 millones.
  • El IGF generó más de Bs 240 millones.
  • Se incrementó el salario mínimo nacional en 2%.
  • El Crédito SI Bolivia colocó Bs 205 millones al 18 de julio.
  • Refinanciamientos bancarios.

Economía da señales de recuperación
Comentarios