sábado 23/10/21
INCENTIVO

Economía: Ley 1391 apunta a generar empleos y mejorar la productividad empresarial

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, estimó que en el periodo de un año se podría atraer bienes de capital por un valor que rondaría entre $us 1.000 millones y $us 2.000 millones.

LEY-1391-PRODUCTIVIDAD
La norma permite la importación y comercialización de bienes de capital con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 0%.

La Ley 1391, del 31 de agosto de 2021, que establece incentivos tributarios para la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y maquinaria pesada, busca mejorar la productividad empresarial, generar empleos y sustituir importaciones.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó ayer que se aprobó el Decreto Supremo 4579 que reglamenta la Ley 1391. Explicó que esta norma permite la importación y comercialización con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 0% de maquinaria para el área agrícola, minera, construcción, textil, carpintería, jardinería, panadería, además de camiones frigoríficos, plantas industriales, por el periodo de un año.

“Este es un aliciente, una manera en la que el gobierno del presidente Luis Arce incentiva a la formación de bienes de capital en sectores importantes para mejorar la productividad, para generar más empleo, sustituir las importaciones”, destacó el ministro Montenegro.

De acuerdo con la autoridad, los bienes de capital alcanzados por la norma, que pretendan ser internados al país, pueden ser nuevos o tener una antigüedad máxima de 10 años.

“Hay vehículos frigoríficos y vehículos de alta capacidad en volumen y tonelaje de una antigüedad no mayor a cinco años”, apuntó.

Montenegro también mencionó que la Ley 1391 apunta a coadyuvar en la recuperación de las empresas que en el periodo del gobierno anterior (2020), debido al mal manejo de la economía nacional, sufrieron pérdidas de bienes de capital.

En ese marco, el titular de Economía estimó que en este periodo de un año se podría atraer bienes de capital por un valor que rondaría entre $us 1.000 millones y $us 2.000 millones.

Dijo que el decreto reglamentario entrará en vigencia desde el viernes 10 de septiembre.

Economía: Ley 1391 apunta a generar empleos y mejorar la productividad empresarial
Comentarios