sábado 4/12/21
MEDIDAS DE PRESIÓN

El eje troncal y Potosí se movilizan en contra de la Ley 1386

Con el plazo de 72 horas, que busca dejar sin efecto la Ley 1386 de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, vencido el día de ayer, los gremiales y distintos sectores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí iniciaron hoy medidas de presión.
LEY-1386-MOVILZIACIONES
Ayer se cumplió el plazo de 72 horas que dieron al Gobierno de Luis Arce las distintas organizaciones sociales que buscan la derogación de la Ley 1386.

Gremiales de eje troncal confirmaron que llevarán a cabo movilizaciones, en la búsqueda de que el Gobierno nacional derogue la Ley 1386 de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Por su parte, Potosí inicia paro de 48 horas.

En la capital paceña, los gremiales realizarán marchas esporádicas con el apoyo de sectores como el magisterio urbano, cocaleros, rentistas, panificadores, médicos, entre otros. Cochabamba, por su parte, ratificó que las medidas de presión serán acatadas por sectores como el transporte pesado, entre otros, que bloquearán distintas carreteras del país, mientras que en Santa Cruz se tiene prevista una marcha.

Otro sector en Santa Cruz que confirmó la protesta es la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz. Luego de la marcha, se realizará un cabildo con todos los sectores que rechazan la “ley madre”, de acuerdo con su representante, Marcelo Cruz.

El transporte urbano en La Paz se encuentra circulando con normalidad y anunciaron que no acatarían la medida de protesta ya que se considera un perjuicio económico para los choferes. Mientras que los gremiales y transportistas de Santa Cruz anunciaron una marcha para rechazar la citada normativa.

Los gremiales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) se reunieron la noche del martes con el Gobierno para ratificar su rechazo a los anuncios de movilizaciones.

“Nosotros, como gremiales, comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, estamos con la reactivación económica. No podemos parar y rechazamos esas actitudes de parar el país y no lo vamos a permitir”, afirmó una de las dirigentes afines al MAS.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, expresó que este tipo de levantamientos “sólo pretenden generar movilizaciones y convulsiones”.

"Lo que aquí ha ganado es la desinformación y esa desinformación parece que es intencionada, hay una intención de generar problemas, de generar movilizaciones y convulsiones, eso lo que estamos identificando (...) buscan impunidad", dijo Cox en entrevista con medios radiales.

Ayer se cumplió el plazo de 72 horas que dieron al Gobierno de Luis Arce las distintas organizaciones sociales que buscan la derogación de la Ley 1386, entre ellas, la Coordinadora Interinstitucional de La Paz, integrada por varios sectores, como los gremiales, magisterio, trabajadores en salud, jubilados, cuentapropistas y plataformas.

El eje troncal y Potosí se movilizan en contra de la Ley 1386
Comentarios