miércoles. 29.05.2024

Irregularidades en Yacimientos de Litio Bolivianos provocan daño económico de más de $us 60 millones

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó al Ministerio Público una denuncia formal en contra de exfuncionarios de la estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos en la construcción de 18 piscinas industriales de evaporación que no están aptas para operar. 
adsasd
La denuncia es resultado de una auditoría técnica interna a la construcción de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio. Foto: El Potosí

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó una demanda penal en contra de 10 de sus exdirectivos y una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que no pueden entrar en operaciones, afectando la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio. El daño económico se calcula en más de Bs 425 millones.

La demanda presentada es por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Entre los denunciados están exdirectores y exgerentes, como el entonces gerente Nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, informó ABI. 

“Hacer conocer al pueblo boliviano que YLB fue víctima de serias irregularidades, omisiones y presuntos actos de corrupción que fueron denunciados el día de hoy ante el Ministerio Público”, informó la presidenta de YLB, Karla Calderón, quien estuvo acompañada del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y del procurador del Estado, César Siles.

La denuncia es resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni. Del total de piscinas, 18 no están en operaciones.

Se estableció el incumplimiento en las especificaciones técnicas en el grosor de membranas, deterioro de las geomembranas instaladas, y uso indebido de las piscinas industriales que producen sales.

Las falencias fueron detectadas en el reinicio de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en 2021, que, además, presentó fallas en su diseño.

YLB realizó una investigación exhaustiva durante dos años sobre las causas que ocasionaron el irreparable perjuicio económico y de gestión en el circuito industrial de piscinas que proveen materia prima al complejo del litio.

Según la auditoría, el daño económico asciende a Bs 425.297.717,92.

Siles informó que la Procuraduría será parte de la denuncia.

Irregularidades en Yacimientos de Litio Bolivianos provocan daño económico de más de...