miércoles. 22.05.2024

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, visitó la siderúrgica brasileña Vetorial, con el objetivo de generar alianzas estratégicas, intercambiar conocimientos y evaluar la posible compra de arrabio (hierro fundido).

La visita se realiza a dos meses de la puesta en marcha para pruebas y a algo más de cuatro meses de la entrega de seis de siete plantas que componen el Complejo Siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz.

“Lo más importante de esta visita es el acercamiento con la empresa Vetorial, porque estamos viendo que en muchas cosas podemos trabajar juntos, hacer alianzas, por ejemplo en lo que respecta a la venta del mineral, porque hay la posibilidad de hacer una alianza para poder exportar en mayor cantidad nuestro mineral junto con el mineral de Vetorial”, explicó Alvarado.

Instalaciones

La ESM comunicó que durante la visita primero se sostuvo una reunión con el personal de la firma brasileña y posteriormente se recorrieron las instalaciones de la planta de producción de arrabio con carbón, entre ellas las áreas de descarga, el patio de mineral de hierro, la sala de controles y la planta de generación de energía, informó la estatal Ahora el Pueblo.

Según los datos, el secretario de Desarrollo Sustentable de la Prefectura de Corumbá, Cassio Augusto Da Costa Marques, fue quien propició esta actividad con el fin de realizar este intercambio de tecnología y conocimiento.

“Nuestro objetivo es que toda la región que esté produciendo o emprendiendo conozca para eventualmente hacer convenios o intercambios que beneficien a ambos lados. Entonces, estamos muy satisfechos por eso y consideramos un objetivo cumplido por hoy”, indicó Da Costa.

Alvarado agregó que también se evalúa la posibilidad de comprar arrabio para producir el acero mientras se termina de construir la última factoría: la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), que estará concluida en febrero de 2025 y empezará a operar en marzo.

“Ya seis plantas de todo el complejo siderúrgico van a empezar a operar en septiembre de este año; entonces, en ese lapso de construcción del DRI, nosotros podemos comprar de esta planta siderúrgica el arrabio y con eso producir el acero, para que pueda operar la Planta de Acería y Laminación para obtener las barras corrugadas y el alambrón”, explicó.

El director comercial de Vetorial, Paulo Roberto Viana, aseguró que “existe la intención de negociar” y hacer intercambio con la venta de arrabio.

Se prevé que el complejo del Mutún, una vez en operación, producirá cerca de 200.000 toneladas de barras corrugadas y alambrón al año, lo que permitirá la sustitución de las importaciones de acero (barras corrugadas y alambrón) hasta en un 50% en el país.

Empresa del Mutún busca alianzas con una siderúrgica en el Brasil