viernes. 19.08.2022
RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Empresarios convocan a la Cumbre de la Reactivación Productiva y Económica

En una muestra de unidad de esfuerzos, los líderes del sector empresarial a nivel nacional anunciaron la realización de este evento que abordará temas sensibles y esenciales para encarar la recuperación de la economía en un trabajo conjunto entre el sector público y privado
Los líderes del sector empresarial al momento de convocar a la Cumbre Económica
Los líderes del sector empresarial al momento de convocar a la Cumbre Económica

El sector empresarial une esfuerzos y convoca a la "Cumbre para la reactivación económica". Más de 400 actores económicos provenientes de todo el país confirmaron su asistencia para la mega reunión del próximo 17 de marzo con el fin de identificar la ruta hacia la recuperación de la economía boliviana, los elementos que se precisan y la agenda de temas prioritarios para hacerlo.

El anuncio fue realizado en La Paz por los líderes de los entes matrices del sector a la cabeza de los presidentes de las Cámaras Nacional de Industrias (CNI), de Comercio (CNC), de Exportadores (CANEB), de Microfinanzas (Asofin), de Despachantes de Aduana y representantes de 29 instituciones representativas del sector productivos a nivel regional y nacional.

“Queremos identificar una visión nacional y lo que se debe hacer para alcanzar la recuperación de la economía”, aseguró el Presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

El objetivo de la Cumbre, agregó, “es realizar un diagnóstico sobre la problemática de cada sector y proponer alternativas para el diseño de una propuesta de corto y mediano plazo para la reactivación económica y productiva de Bolivia, con miras a convertirse en la agenda de temas priorizados”, anunció Blazicevic.

Manfredo Kempff, Presidente de la CNC, destacó el esfuerzo del sector privado en la búsqueda de respuestas para la situación crítica que atraviesa el país después de la pandemia de coronavirus y el nuevo escenario adverso generado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El sector empresarial aporta el 70% del PIB y genera el 80% del empleo formal, explicó Kempff por lo que es crucial realizar un trabajo conjunto que permita encontrar soluciones. Los organizadores confirmron la participación del Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca y otras autoridades del sector público.

La Cumbre que se realizará en el Salón Auditorio Illimani del campo ferial Chuquiago Marka en la ciudad de La Paz, contempla la organización de 10 mesas de trabajo y una agenda que abordará temas críticos para la economía boliviana.

La lucha contra el contrabando, la formalización del sector productivo, la formación, empleabilidad, fiscalización, regulación, normativa, además de propuestas de reforma impositiva, mercado nacional y de exportación, innovación productiva, financiamiento público y privado, esquemas de asociaciones o alianzas público-privadas e integración de cadenas de valor (mercado nacional e internacional), la sustentabilidad, medioambiente, economía circular, digitalización, sustitución de importaciones y el desarrollo de una propuesta productiva nacional, son los temas que se abordarán en la Cumbre.

Empresarios convocan a la Cumbre de la Reactivación Productiva y Económica
Comentarios