sábado. 13.07.2024
TRAS REUNIÓN CON SANTIAGO PEÑA

Empresarios perfilan viaje a Paraguay para abrir oportunidades de inversión en Bolivia

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, adelantó que existen “grandes temas” a desarrollar entre Paraguay y Bolivia como los que conciernen al Mercado Común del Sur (Mercosur), la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Corredor Bioceánico y la agroindustria.

EMPRESARIADO-PARAGUAY-BOLIVIA
Representantes del empresariado privado de Bolivia junto con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Foto: CEPB

El empresariado boliviano perfiló este jueves la posibilidad de emprender un viaje a Asunción, junto con autoridades del Gobierno, con el objetivo de abrir posibilidades de inversión y desarrollo que hay en Bolivia.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, hizo la propuesta durante una reunión que sostuvo con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante su visita oficial al país.

“Estamos seguros que este encuentro será el primero de una serie de eventos que fortalecerán la relación entre nuestros pueblos y que pronto una delegación público-privada boliviana, podrá tener el privilegio de visitarlo en su hermoso país, para compartir con usted y con el sector privado paraguayo las posibilidades de inversión y desarrollo en Bolivia”, señaló.

Ortuño adelantó que existen “grandes temas” a desarrollar entre Paraguay y Bolivia como los que conciernen al Mercado Común del Sur (Mercosur), la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Corredor Bioceánico y la agroindustria.

En su criterio, las empresas tienen las posibilidades “reales y concretas” para desarrollar proyectos de cooperación para el beneficio de ambos países.

Durante el encuentro, el mandatario paraguayo realizó una amplia explicación sobre los avances que ha alcanzado su país en materia económica, de atracción de inversiones y de desarrollo y que ahora buscan expandir su posicionamiento en la región.

“Somos la región del mundo que está menos integrada. Cuando comparamos con Asia y Europa, nuestro comercio interregional es muy pequeño comparado a otros bloques económicos. Y eso es un problema y tenemos que enfrentar esto y tenemos que integrarnos más”, afirmó Peña.

En el encuentro con el mandatario paraguayo participaron junto con la CEPB, representantes bolivianos de rubros como minería, agroindustria, banca, telecomunicaciones, construcción, comercio, farmacéutica, entre otros, de La Paz como de varios departamentos del país.

Por la mañana, Peña se reunió con el presidente Luis Arce para afianzar los lazos bilaterales, firmar acuerdos de cooperación y coincidieron en profundizar en el ámbito económico y comercial.

Empresarios perfilan viaje a Paraguay para abrir oportunidades de inversión en Bolivia