jueves. 28.03.2024
NEGOCIACIÓN

Empresarios privados consideran que pedido de incremento salarial del 10% está fuera de la realidad

El representante de los empresarios del comercio exterior boliviano, señaló que la base de negociaciones para un incremento salarial de este año debe ser el nivel de inflación que tuvo el país, que el año pasado alcanzó a un 0.9%.

GARY-RODRIGUEZ-IBCE
De acuerdo con Rodríguez, la base de negociaciones para un incremento salarial de este año debe ser el nivel de inflación que tuvo el país.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodriguez, señaló este viernes que se debe ser muy cuidadosos a la hora de pensar en un incremento salarial para este 2022, tras que la jornada pasada los trabajadores fabriles del país plantearon un incremento del 10% al mínimo nacional y 10% al haber básico, por lo que señaló que esos pedidos están fuera de la realidad.

“Ese incremento que plantean desde la COB, los fabriles están fuera de la realidad y podrían hacer daño incluso a sus representados (…) tenemos que ser muy cuidadosos, la inflación el año pasado ha sido del 0.9% y eso tiene que ser la base de la negociación”, sostuvo Rodriguez a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios del comercio exterior boliviano, señaló que la base de negociaciones para un incremento salarial de este año debe ser el nivel de inflación que tuvo el país, que el año pasado alcanzó a un 0.9%.

Indicó además que se debe ser muy cuidadosos al momento de tratar el tema puesto que cuando existe un incremento salarial muy alto corren el riego, los mismos trabajadores, de perder sus fuentes laborales debido a que las empresas ya no pueden costearse incrementos grandes para sus trabajadores y optan por los despidos.

Las declaraciones las dio tras que la jornada pasada los trabajadores fabriles del país plantearon un incremento salarial al Gobierno del 10% para el mínimo nacional y 10% para el haber básico, tras un análisis y cálculo del sector que consideró, entre otras cosas, un buen desempeño de la economía la gestión pasada y el hecho de que durante dos años consecutivos los trabajadores no habrían percibido ningún tipo de incremento.

Además de que el sector trabajador del país fue quien tuvo que cargar en las espaldas la crisis económica en la que dejó sumido la crisis por la pandemia del coronavirus.

Empresarios privados consideran que pedido de incremento salarial del 10% está fuera de...