martes. 21.03.2023

Presidente de la CEPB: "Mayormente, no hemos sentido el impacto de la ausencia de divisas"

El máximo representante del sector empresarial, Luis Barbery, indicó que si bien se presentaron “algunos contratiempos”, afirmó que no hubo “perjuicios graves”, sino “normalidad” en la adquisición de la divisa norteamericana a través del sistema financiero y del Banco Central, para concretar las importaciones. 
Luis-Barbery
El sector empresarial busca reunirse con el Gobierno para dialogar sobre el incremento salarial

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, afirmó que el sector “no sintió el impacto” de la sobredemanda de dólares y confió en la pronta superación de este bache generado por rumores que la población tiende a creer sin ningún sustento. 

“Mayormente no hemos sentido el impacto de la ausencia de divisas, que sí ha puesto muy nerviosa a la población”, afirmó en un contacto con radio Erbol.

Si bien se presentaron “algunos contratiempos”, afirmó que no hubo “perjuicios graves”, sino “normalidad” en la adquisición de la divisa norteamericana a través del sistema financiero y del Banco Central de Bolivia (BCB), para concretar las importaciones.

La moneda norteamericana es empleada por el sector productivo e industrial, principalmente, para importar insumos como químicos en el caso de la industria de medicamentos y repuestos u otros productos en diferentes rubros.

Barbery atribuyó a los “rumores” el nerviosismo generado en la población por una supuesta falta de dólares, lo que llevó a acudir al sistema financiero en busca de la divisa y al BCB a vender de manera directa la moneda.

Según el informe del presidente del BCB, Edwin Rojas, hasta el jueves se vendió $us 9 millones y se amplió el horario de comercialización desde las 07.00 hasta las 21.00, ante las largas filas por la demanda de las últimas semanas.

“El ciudadano común alimenta su información, a veces, de rumores y los rumores son perjudiciales, porque no comunican, exactamente, lo que el ciudadano tiene que saber”, consideró el empresario.

Afirmó que este “bache lo vamos a superar muy pronto y todo va a volver a la normalidad”.

Recordó, además, que “hubo una evolución favorable a la bolivianización”, es decir, que el boliviano tiene mayor preponderancia sobre el dólar estadounidense, por tanto “hay una menor dependencia al tipo de cambio”.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) muestran que el 86% de los depósitos están en moneda nacional y el 99% de los créditos están, también, en bolivianos.

Barbery destacó que “la ausencia de divisas, actualmente, no ha llegado a afectar niveles cambiarios, entonces, creo que estamos en un escenario diferente al que teníamos antes de la bolivianización o digamos en el periodo de la UDP, nefasto periodo de altísima inflación”.

Empresarios ven ‘desmedido’ el incremento salarial propuesto por la COB

El presidente de la CEPB consideró “desmedido” el incremento del 10% al haber básico al igual que al Salario Mínimo Nacional para este 2023 propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) y sugirió “fundamental” que su sector sea escuchado por el Gobierno.

El principal ejecutivo del sector patronal dijo sentirse preocupado por el planteamiento del ente matriz de los trabajadores el 8 de marzo pese a las “secuelas” que dejó el coronavirus en los diferentes rubros del país.

La economía se contrajo, aseguró Barbery, en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL, a tiempo incluso de asegurar que desconoce si las actividades económicas lograron recuperarse en los niveles que se encontraban antes de la pandemia.

“Creo de que es fundamental que el sector empresarial también sea escuchado, al igual que el sector laboral. Tenemos mucho que decir con relación a la economía, los problemas, a los temas que tienen que manejarse”, sostuvo.

Presidente de la CEPB: "Mayormente, no hemos sentido el impacto de la ausencia de divisas"
Comentarios