lunes. 29.04.2024
ECONOMÍA ARGENTINA

Las empresas argentinas se disparan en Bolsa tras la victoria de Milei

"Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado", afirmó Milei. Ratifica su idea de privatizar la petrolera estatal YPF, cuyas acciones suben casi un 40% y que fue arrebatada a Repsol en 2012 por Cristina Kirchner.

javier milei argentina
Milei ratificó este lunes una de las ideas que desarrolló durante la campaña electoral: la privatización de los medios públicos y de la petrolera de mayoría estatal, YPF.

Las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York vieron sus valores dispararse esta mañana en los primeros compases del día en Wall Street, con subidas que en muchos casos superaban los dos dígitos. Todo apunta pues a que, para los inversores, la victoria de Javier Milei es una buena noticia.

Destaca por su inaudito ascenso y por su volumen YPF, que sube un 39,5% a media sesión, tras insistir Milei en su idea de privatizar la compañía estatal. Transportadora Gas del Sur también registra una contundente subida del 22%, y Pampa Energía, más moderada, del 7%, poco después de la apertura.

Del sector bancario y de finanzas, Grupo Financiero Galicia se anota una subida del 23%; Banco Macro avanza el 19 %; Cresud, el 21%, BBVA Argentina, el 16%, y Grupo Supervielle, el 12%.

La cementera Loma Negra sube un 12%; la acerera Tenari, un 1,8%, y Telecom Argentina, un 4%.

Sin operaciones en bancos y casas de cambio en Argentina hasta el martes, las miradas se centran además en el comportamiento del denominado "dólar Bitcoin", una de las tantas cotizaciones alternativas en el país suramericano y que desde el triunfo de Milei en la noche de este domingo ha comenzado a subir con fuerza, superando los 1.000 pesos por unidad.

Analistas del mercado anticipan una subida en el precio del dólar dada la propuesta de Milei de dolarizar la economía a un tipo de cambio de conversión incierto.

Además, el mercado apostaba hasta la semana pasada por un triunfo del actual ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, cuyas propuestas no incluían en lo inmediato modificaciones sustanciales en la política cambiaria.

Reprivatización de YPF

Milei ratificó este lunes una de las ideas que desarrolló durante la campaña electoral: la privatización de los medios públicos y de la petrolera de mayoría estatal, YPF.

"Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado", afirmó Milei en una entrevista con radio Mitre, al día siguiente de ganar la segunda vuelta de las elecciones que le llevarán a la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre próximo.

Milei mencionó su intención de vender YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino desde 2012, tras una nacionalización de las acciones en manos de la española Repsol por orden de Cristina Kirchner, que derivó en un reciente fallo en Estados Unidos por el que Argentina debe pagar 16.000 millones de dólares (14.630 millones de euros) al fondo Burford Capital y que el Estado apeló.

"Lo primero que hay que hacer es recomponerla", dijo Milei sobre YPF, al señalar "el deterioro" de la empresa en términos de resultados que hizo que valiera "muchísimo menos" que cuando fue expropiada.

YPF fue creada en 1922 en Argentina y fue la primara petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo. En 1999 fue privatizada y vendida a Repsol, que luego vendió un 25 % a Petersen Energía en 2007. En 2012 el Estado expropió el 51 % de las acciones en manos de Repsol.

"En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF tienen un rol mientras se racionalicen las estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos", explicó el presidente electo.

Medios de comunicación

El economista libertario afirmó además que tienen que ser privatizadas tanto la Televisión Pública como Radio Nacional y la agencia estatal de noticias Télam.

"La Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda", afirmó el líder de La Libertad Avanza y recordó que el 75 % del tiempo que se habló sobre su espacio durante la campaña electoral se hizo "de manera negativa" y "levantando las mentiras y abonando la campaña del miedo" que, consideró, le hizo su rival.

"No adhiero a tener un ministerio de propaganda encubierta", señaló Milei.

El líder de La Libertad Avanza venció este domingo con 55,69 % de los votos al candidato oficialista (peronismo), el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien obtuvo el 44,3 %, para ocupar la presidencia de Argentina.

Las empresas argentinas se disparan en Bolsa tras la victoria de Milei