sábado 4/12/21
EFECTOS

2.696 empresas cancelaron sus matrículas de comercio a mayo, un aumento de 303%

La cancelación de matrícula de comercio en Fundempresa llegó a 2.696 empresas a mayo del 2021, cuando en similar período del 2020 cerraron 669 empresas, lo que representa un incremento del 303%. Así lo señala el informe Monitor Macroeconómico, de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

EMPRESAS-MATRICULAS-DE-COMERCIO
EMPRESAS-MATRICULAS-DE-COMERCIO

“La pandemia obligó a las autoridades públicas locales, nacionales e internacionales a aprobar sistemas de cuarentena rígida y flexible que restringieron las actividades de producción, comercialización y distribución de bienes y servicios”, según el informe y añadió que dichas restricciones afectaron el nivel de ingresos tanto de empresas como de familias, que descendió en forma crítica el flujo de caja de las empresas, pero, continuaron las obligaciones laborales, por lo que se optó por cerrar actividades.

Asimismo, resalta que alrededor del 80% de las empresas que cierran sus matrículas de comercio son unipersonales y dedicadas al sector comercio, servicios profesionales y transportes, lo cual significa que no general altos niveles de empleo formal, su aporte tributario es reducido y su nivel de innovación y tecnología es escaso o marginal.

Las empresas unipersonales en su mayoría tienen un ciclo de vida de apertura y cierre en menos de dos años, no tienen un ciclo de vida sostenible, es decir, apertura, desarrollo – expansión, crecimiento y desarrollo, de acuerdo con el Monitor Macroeconómico del CNI.

CNI-EMPRESAS-GRAFICO-2

Fuente: INE, Ministerio de Economía, elaboración CNI.

El informe mencionó también que el Covid-19 generó la apertura de empresas de ciclo corto. Ya sea esto por necesidad y no por oportunidad y desarrollo de negocios.

“Tanto la apertura de empresas como el cierre de las mismas se concentran y están vinculadas a procesos de necesidad, en el sector terciario (comercio y servicios) y de ciclo de vida corto. Son escasas las empresas en el sector secundario – industria, tipo sociedad anónima, que se crean en el país, las cuales son el fundamento del crecimiento, desarrollo y formalidad económica”, añadió.

El informe, además, sugiere al Estado la generación de condiciones fiscales, tributarias, laborales y de seguridad jurídica para que surjan empresas sostenibles y en el sector secundario de la economía.

CNI-EMPRESAS-GRAFICO-1

Fuente: INE, Ministerio de Economía, elaboración CNI.

Inflación a mayo del 2021

La inflación acumulada a mayo de este año alcanzó a 0,28%, cuando en similar periodo de 2020 llegó a 0,42%. “E los tres últimos meses de 2021 se registró inflación mensual negativa (deflación) que evidencia la caída de la demanda por los problemas de ingresos y liquidez que enfrentan las empresas y familias por efecto del Covid-19”

Superávit comercial y exportación

El superávit comercial a mayo del 2021 se situó en $us 638 millones, diferente al déficit comercial de $bs 28 millones en el mismo período del 2020. El superávit en 2021 es producto del efecto combinado precio y volumen positivos en el mercado externo de tres rubros de exportación: minerales metálicos, derivados de hidrocarburos y productos oleaginosos.

Deuda externa y RIN

A mayo de este año, la deuda externa de Bolivia subió a $us 12.525 millones 2,9% más que a fines del 2020. “la deuda externa actual representa el 30,2% del PIB proyectado para el 2021”.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) entre el 31 de diciembre del 2020 y mayo del 2021, bajaron $us 389 millones, esto es -7,3%. “Las RIN se sitúan en $us 4.887 millones a fines de mayo de 2021”, según el informe.

Las divisas (dólares) de las RIN a mayo del 2021, respecto del 31 de diciembre del año pasado, bajaron $us 406 millones, es decir, -17%. Estas se ubican en $us 1.980 millones a finales de mayo de este año.

Sistema financiero y desempleo

El informe macroeconómico de la Cámara Nacional de Industrias, mencionó que los depósitos del sistema financiero entre fines del 2020 y mayo del 2021, subieron 0,2%; esto significa que aumentaron $us 62 millones en cinco meses y los créditos descendieron en -0,48%, es decir, bajaron 135 millones. Los depósitos se ubicaron en $us 29.146 millones y los créditos en $us 27.839 millones a mayo de este año.

Por otro lado, el desempleo a abril del 2021 descendió a 7,6%, cuando a fines de 2020 se ubicó en 8,23%. Por la pandemia, la mano de obra se relocaliza del sector formal al informal, lo cual generó un descenso del desempleo.

2.696 empresas cancelaron sus matrículas de comercio a mayo, un aumento de 303%
Comentarios