jueves. 13.06.2024

“Hay empresas privadas que ya han ofrecido pagar incluso más que Argentina por el gas”, afirmó la autoridad gubernamental, en contacto con la radioemisora Fides de la ciudad de La Paz.

En julio de este año, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que el gas que deje de comprar Argentina desde 2024, Bolivia lo venderá a Brasil.

Ese mes, Argentina inauguró el denominado Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en Salliqueló, que trasportará gas de Vaca Muerta a las industrias y los hogares de los argentinos, según reportes oficiales.

“Ya no habrá necesidad de importar gas en barco, porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo, así como tampoco se importará gas de Bolivia, a raíz de que el Norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta”, anunció el ministro de Economía de ese país y precandidato a presidente, Sergio Massa, en el acto.

De acuerdo con el presidente de la estatal YPFB, este hecho no se lo debe ver como “algo negativo” o “que Bolivia está perdiendo”, sino como “una oportunidad que el país tiene que saber aprovechar”.

No obstante, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que Brasil ratificó que continuará comprando gas natural a Bolivia y anunció el viaje de una delegación de Petrobras a La Paz para evaluar posibles inversiones en tareas de exploración y también visitar los salares, donde se encuentra el litio.

Economía diversificada

El ministro Montenegro resaltó que Bolivia apunta a tener una economía diversificada, la cual generará importantes recursos no sólo por el gas y el litio, sino también por la industria farmacéutica, la química básica, la minería, la agricultura, ente otros.

En esa línea, destacó los proyectos de industrialización que actualmente encara el país en los diferentes sectores y relievó los nuevos reservorios como el pozo Remanso-X1 (RMS-X1), que generará, aproximadamente, $us 5.000 millones en gas al país.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha tenido una primera etapa que es la nacionalización y esta segunda etapa que es la ampliación o la diversificación de la base productiva, es la industrialización con sustitución de importaciones”, añadió.

Empresas privadas ofrecen pagar por el gas boliviano más que Argentina